Los socios de gobierno en el Cabildo de Tenerife, Coalición Canaria (CC) y PSOE, evidenciaron ayer sus diferencias en el pleno, durante la votación de dos mociones que acabaron con la derrota de los planteamientos de socialistas y Podemos gracias, tras la suma de votos de los nacionalistas y el Partido Popular (PP).

En la primera de las votaciones, CC y PP sacado adelante un acuerdo en el que el Cabildo solicita la devolución al Gobierno de España de los presupuestos generales del Estado, mientras que en la segunda resuelven desistir "de la oferta actual" para la compra de un edificio a la familia del constructor Antonio Plasencia para uso sociosanitario e iniciar un nuevo proceso de compra, en contra del planteamiento de PSOE y Podemos, que también se aliaron con la idea de construir un centro sociosanitario nuevo y desestimar definitivamente la compra al empresario, moción que no salió adelante. Las votaciones se resolvieron por 13 votos de CC y PP frente a 12 de PSOE y Podemos.

Durante el debate sobre el edificio de Cabo Llanos, el portavoz del PP, Sebastián Ledesma, dijo que el PP cambió de criterio cuando empezó a conocer la operación en profundidad, que en todo caso, tiene como objetivo hacer frente a la carencia de camas sociosanitarias. Dijo que su grupo pide que el dinero del IASS "no se vaya a pagar deuda a los bancos" y sí a adquirir un inmueble o buscar otras alternativas. "El fin en la política es buscar una solución a los problemas de los ciudadanos", comentó el portavoz popular.

La directora del IASS, Juana María Reyes, resaltó que hay que garantizar la seguridad de los usuarios del Febles Campos y defendió que con la compra del inmueble se busca "acortar plazos", ya que buscar un solar nuevo y construir un nuevo edificio "son cuatro o cinco años". Apuntó que el Gobierno insular no tiene "nada que ocultar" pues es un inicio de expediente, defendiendo el "coste de oportunidad" que supone comprar el edificio porque en 15 meses de amortizan las plazas y se aumentan en el conjunto del área metropolitana.

El portavoz de CC, Alberto Bernabé, apuntó que si el edificio no fuera de Antonio Plasencia no se presentarían las mociones, pues se ha creado una "alarma social" pero no se discute el modelo sociosanitario. Dijo que es "falso" que la compra sea una operación de "corrupción" y que la compra es la solución "más rápida y mejor" para resolver los problemas de los usuarios de Febles Campos, recordando también que el PSOE defendió su compra en 2014 como sede del Palacio de Justicia y ocupaba un local de Plasencia en La Laguna. "La opción del PSOE es muy lenta y perjudica durante muchos años a la gente que está en lista de espera", dijo.

La consejera de Podemos, Mila Hormiga, comentó que "muchas piezas" no encajaban en la compra de un edificio a un empresario "corrupto".

Miguel Ángel Pérez, del PSOE, afirmó que no está justificada la compra ni por qué se realiza de forma directa ni sin concurso, además de que el edificio no responde al modelo sociosanitario del Cabildo, que dispone de suelo público y proyectos para edificar sus propias infraestructuras.

El pleno también aprobó por unanimidad una moción en la que pede la continuidad del convenio para la reposición de las 668 viviendas y 79 locales de Las Chumberas (La Laguna) afectadas por aluminosis, o bien que se firme uno nuevo, ante el riesgo de perder los fondos por la falta de ejecución de las obras por parte del Ayuntamiento.

La moción fue presentada y enmendada por CC para incorporar los planteamientos de todos los grupos del Cabildo, institución que insta al Ayuntamiento de La Laguna a que, como ente gestor, haga público un cronograma para los plazos de ejecución de las obras, aún sin empezar. Los 25 consejeros presentes votaron a favor.

Acuerdos institucionales

El Cabildo adoptó, también, un acuerdo institucional para la internacionalización del Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife. Se solicitó la colaboración en la promoción y financiación al ICEX España Exportación e Inversiones, al Ministerio de Economía y Empresa del Gobierno del Estado, a la Cámara de Comercio nacional y a la de Santa Cruz de Tenerife y a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, para la internacionalización del Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife.

Otro de los acuerdos adoptados con el voto a favor de todos los grupos políticos ha sido el de apoyar la Educación Social como profesión para la generación de cambios sociales a través de la educación. Además, el pleno del Cabildo aprobó solicitar una mayor eficiencia y eficacia en la tramitación de los bonos Tenerife DXT, que se gestionan actualmente a través de los clubs deportivos. Por último, también se adoptó un acuerdo para el refuerzo y la puesta en valor de las medidas en materia de violencia machista y políticas LGTBIQ.