La consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife, Cristo Pérez, explicó ayer a EL DÍA que "hicimos un análisis con los ayuntamientos y los técnicos del área de Deportes para establecer las actuaciones, de tal forma que se consensuasen las obras en función de las demandas que nos hacían. Fruto de esas reuniones surgió el Programa Insular de Mejora y Acondicionamiento de Instalaciones Deportivas (Pmaid), que se ha ido implantando de forma satisfactoria en estos años y que se culminará en el presente ejercicio".

"Estamos hablando de obras ya finalizadas, en proceso de ejecución -que se están construyendo en la actualidad-, las que ya han sido transferidas a los ayuntamientos y las que está promoviendo el Cabildo", explicó Pérez. Asimismo, dijo que el Pmaid contempla actuaciones "en toda la Isla para fomentar la igualdad de oportunidades" y recordó que "es una importante herramienta para la creación de empleo, ya que estamos hablando de obras por un valor que supera los 7 millones".

La responsable de Deportes señaló que "solo hay cinco obras que no se han podido iniciar y son por causas ajenas al Cabildo. En dos de ellas, los ayuntamientos solicitaron no firmar los convenios, mientras que las otras tres obras no se han podido ejecutar porque no han puesto los terrenos a disposición del Cabildo".

Las actuaciones del Programa Insular de Mejora y Acondicionamiento de Instalaciones Deportivas (Pmaid) se enmarcan dentro de la estrategia Tenerife 2030 para la mejora de la capacitación y el fomento de los hábitos de vida saludable entre los jóvenes de la Isla. Así, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, comentó que "no solo ayudamos de forma directa a los deportistas, clubes y federaciones con subvenciones u organizamos eventos deportivos o programas como los Juegos Cabildo, Deporte Joven o Juegos Máster, sino que invertimos en las infraestructuras para que puedan practicar su modalidad preferida en las mejores condiciones posibles". Alonso explicó que "el presupuesto de Deportes para este año es de 20,6 millones y casi 12 millones se dedican a inversiones para mejorar las instalaciones, distribuidos en los diferentes planes -campos de fútbol, piscinas, atletismo e instalaciones al aire libre. Es un esfuerzo que recompensa cuando ves a los niños jugar, como nos ocurrió recientemente en Fasnia, donde no existía ningún pabellón cubierto".

Entre las actuaciones realizadas a través del Pmaid destacan las intervenciones en el Polideportivo de San Francisco y el Campo de Fútbol Los Cabildos (Buenavista del Norte), el Polideportivo de Genovés (Garachico) y el Polideportivo de Tamaimo y el campo de fútbol de Puerto Santiago (Santiago del Teide). De igual forma, se ha mejorado el Polideportivo de Chiguerge (Guía de Isora), el Pabellón Plus Ultra (La Guancha), el Pabellón de Güímar y el Polideportivo de Fasnia.

Otras obras en instalaciones

Además del Pmaid, el Cabildo de Tenerife desarrolla diversos planes para mejorar las instalaciones deportivas como Tenerife + Verde de mejora de los campos de fútbol, el Plan Insular de Piscinas, el Plan Tenerife + Azul destinado a los deportes náuticos, Tenerife y el Mar, el Plan Insular de Atletismo y el Plan Programa de Instalaciones Deportivas al Aire Libre (Pidal). Junto a estas instalaciones, hay que señalar las que gestiona el Cabildo de Tenerife a través de la empresa pública Ideco como el Pabellón de Deportes Santiago Martín, el Centro de Atletismo de Tenerife, el Centro de Deportes Marinos de Tenerife (Cidemat) y el Complejo Deportivo Santa Cruz-Ofra.