Vecinos del barrio de La Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife, han visitado esta semana el ''piso piloto'' de las nuevas 115 viviendas de reposición, distribuidas en dos bloques, dentro de una parcela de 1.250 metros cuadrados ubicada junto a la plaza Joaquín Amigó de Lara.

El desarrollo de este proceso constructivo y de reurbanización urbana, similar al ejecutado en su día en el barrio de Cuesta Piedra, se encuentra ya en la última fase.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, acompañado por vecinos de la zona, visitó este viernes el ''piso piloto'', donde conoció el aspecto y las calidades en los equipamientos empleados en los inmuebles, habitables durante el próximo verano.

La cita contó además con la presencia de la concejal de Vivienda, Carmen Delia Alberto, y responsables de la dirección facultativa de la empresa que desarrolla los trabajos.

A juicio de Bermúdez, esta visita se enmarca en un "día especial" porque, por primera vez, tienen la oportunidad de ver cómo van a quedar terminados los pisos.

"Eso les da esperanzas de que, en unos meses, podrán ya estar viviendo en ellos. Van a salir de unas viviendas que no son dignas para entrar en otras en las que van a poder disfrutar de una mayor calidad de vida", comentó.

En esa línea, dijo que "la de hoy es una muy buena noticia porque, aunque aún queden por delante dos o tres meses más de trabajo, ya está cada vez más cerca el ansiado día en el que recibirán las llaves de sus nuevas viviendas".

El regidor municipal comparó esta iniciativa con la desarrollada hace algunos años en Cuesta Piedra, "un barrio moderno y con viviendas dignas que nada tiene que ver con lo que había allí anteriormente".

Lo mismo, apuntó, "va a ocurrir ahora en La Candelaria, la vida de sus vecinos va a cambiar, sin ningún lugar a dudas, a mejor".

Alberto, por su parte, destacó que el inmueble visitado "es uno de los primeros de toda Canarias que recibe la clasificación energética del tipo B gracias, entre otras cosas, a la instalación fotovoltaica comunitaria para la producción de agua caliente sanitaria a través de energía solar".

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

El ARRU de la Candelaria, en el que participan el Ayuntamiento de Santa Cruz, Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias y Estado, cuenta con un presupuesto de 8.479.718,74 euros.

Contempla, fundamentalmente, la ejecución de un edificio conformado por cinco plantas de garaje, cuatro plantas bajo rasante denominadas sótanos y una planta a nivel de la rasante desde la calle Azorín denominada sótano -1, así como 10 plantas de viviendas sobre rasante.

La planta de acceso a las viviendas, denominada planta baja, tiene su acceso a través de las calles Ortega y Gasset y Valle Inclán.

En ella quedan habilitadas las dependencias de zona común diáfana, local social, cuarto para la centralización de contadores eléctricos y siete viviendas.

El resto de las plantas se destinan únicamente a viviendas, computándose un total de 12 viviendas por planta hasta completar las 115 que conforman el conjunto del edificio. El acceso a las viviendas, en cada planta, se realiza a través de unas pasarelas que hay en el patio interior de cada bloque.

Ya en el interior de las viviendas, estas se distribuyen con 2 dormitorios y 2 baños y sobre una superficie total construida aproximada de unos 70 metros cuadrados.

El sistema constructivo elegido para la distribución interior de las viviendas es mediante el empleo de tabiquería seca con aislamiento de lana de roca.

En fachada se ha trasdosado el cerramiento que, junto a la carpintería exterior de aluminio con doble acristalamiento, permite obtener un alto grado de aislamiento térmico y acústica. Esta circunstancia hace que las viviendas tengan una clasificación energética del tipo B.

Las instalaciones, tanto eléctricas como de fontanería, discurren por encima de un falso techo dando, en todo momento, la posibilidad de registrarlas con pequeña obra e incrementando el aislamiento acústico de la vivienda.

Los pavimentos en las cocinas y baños de las viviendas se han ejecutado con un pavimento dotado del mayor grado de protección contra los resbalones.

DEGRADACIÓN ARQUITECTÓNICA

En cuanto al equipamiento interior de las viviendas, las cocinas se entregarán con el mobiliario de la parte baja, campana de extracción de humos y placa de cocción de gas. En los baños se instalarán platos de ducha con mamparas y también se dotarán con accesorios como portarrollos y toalleros.

Además, el edificio cuenta con una instalación fotovoltaica comunitaria para la producción de agua caliente sanitaria (ACS) a través de energía solar.

Esto se consigue mediante la generación de electricidad con utilización de un depósito acumulador de ACS individual, que va conectado a una toma renovable (verde). Esta solución incorpora los principios de producción en horario solar y acumulación de energía.

El consistorio solicitó la financiación correspondiente para estas viviendas protegidas, dada la progresiva degradación arquitectónica y urbanística en la que se encuentra este ámbito.

De esta forma, el Gobierno de Canarias aporta un 29,89% del total; el Ministerio de Fomento, un 29,21%; el Ayuntamiento, un 17,21%, y el Cabildo, un 9,64%, mientras que el 14,05% restante corresponde a los particulares.