El puerto de la capital tinerfeña es el más visitado por el buque escuela de la Armada española Juan Sebastián Elcano en sus 90 años de historia, indicó hoy en rueda de prensa el capitán de navío Ignacio Pérez, comandante de la embarcación.

Esta es la visita número 60 del buque escuela de la Armada española al puerto de la capital tinerfeña, al que llegó por primera vez en el viaje inaugural, en 1928, que también fue una vuelta al mundo.

El Juan Sebastián Elcano salió el pasado 13 de enero del puerto de Cádiz para realizar su 91 crucero de instrucción, en el que viajan 70 guardiamarinas pertenecientes a la promoción número 421 del Cuerpo General y 151 de Infantería de Marina.

A bordo de este buque escuela están 21 oficiales, 21 suboficiales, 150 militares de la escala de Marinería y Tropa y dos maestros civiles, y de esta tripulación 335 son mujeres, indicó el capitán de la nave.

Ignacio Pérez manifestó que se trata de un velero antiguo que no viejo cuya misión es doble, ya que por un lado se da formación a los guardamarinas y por otra se contribuye a la acción del Estado español en el exterior.

El Juan Sebastián de Elcano, que el lunes próximo partirá de Tenerife para cruzar el océano Atlántico hasta San Juan de Puerto Rico, llegará a continuación a Cartagena de Indias, Veracruz, Pensacola, La Habana y Boston, para abandonar el continente americano y regresar a Europa.

El siguiente puerto europeo será el de Lisboa, desde donde pondrá rumbo al Báltico para tocar por primera vez uno polaco, el de Szczecin, desde el que se dirigirá a Kiel, antes de regresar en julio a España, donde hará escala en Getaria (Guipúzcoa), de donde es originario el marino que da nombre al buque escuela, y luego en Getxo (Vizcaya).

Navegará hacia Marín, en Pontevedra, donde finalizará el 91 crucero de instrucción.

Un crucero que durará 180 días, de los que el 75 por ciento estará en el mar.

El comandante del Juan Sebastián Elcano estuvo acompañado por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, quien afirmó que el buque escuela de la Armada española es un aliado de la capital tinerfeña.

También participó en la rueda de prensa el cronista oficial de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Ledesma, que como portavoz de la comisión del quinto centenario de la primera vuelta al mundo recordó que con motivo de esa efemérides y durante tres años, el mismo tiempo que duró la circunnavegación, habrá actos conmemorativos en la ciudad.

Uno de esos actos será colocar a la salida del puerto hacia la ciudad un mascarón del Juan Sebastián Elcano, y también se ofrecerán conferencias y exposiciones, así como una regata náutica.

El comandante del Juan Sebastián Elcano manifestó que la primera vuelta al mundo supuso la primera globalización de la historia, y destacó que fue una expedición "esencial y genuinamente" española.

Recordó Ignacio Pérez que Carlos I financió la expedición, al igual que sus abuelos habían hecho con la de Cristóbal Colón.