El Cabildo de Tenerife ha consignado en 2019 un presupuesto de 52 millones de euros para el área de Carreteras y Paisaje, a los que se añaden otros 12 millones que proceden de la inversión financiera sostenible, lo cual suma una inversión total de cerca de 64 millones de euros.

Así lo ha detallado hoy en rueda de prensa el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, quien estuvo acompañado por los directores insulares de Fomento y Carreteras y Paisaje, Miguel Becerra y Ofelia Manjón.

“Este año se ejecutarán 75 obras nuevas, se iniciará la redacción de 44 proyectos y se continuará con las obras de otras 28 actuaciones”, indicó Alonso.

Además, destacó que en estos momentos y desde el inicio del mandato, se han ejecutado o se encuentran en ejecución un total de 200 iniciativas por un importe de cerca de 100 millones de euros.

Carlos Alonso hizo hincapié en el trabajo desarrollado por el personal del área y manifestó que al centenar de obras que se llevarán a cabo a lo largo de año, se le sumará proyectos en redacción que permitirán continuar con la senda de mejora de las vías en próximos ejercicios.

“Desde el área no solo se ha priorizado la mejora del asfaltado sino que se ha llevado a cabo una rehabilitación integral en numerosas vías”, indicó.

Asimismo, resaltó el importante avance en materia paisajística, “con una mejora apreciable del entorno urbano”.

El presidente insular puso en valor también la apuesta por continuar con la adecuación de la Autopista del Norte (TF-5) con el fin de contribuir a una mejor fluidez del tráfico.

Explicó que para este año se han incluido en los presupuestos varias actuaciones en esta línea entre las que se encuentra el tercer carril de la TF-5 entre Guamasa y Los Rodeos, una obra que tiene un presupuesto total de 45 millones de euros.

También se iniciarán los trabajos de la pasarela peatonal de Padre Anchieta, el enlace de Lora y Tamayo y el ramal de la Carretera General de La Esperanza (TF-24) con la TF-5.

Resaltó que estas actuaciones se suman a las obras ya ejecutadas en este ámbito entre las que se encuentran la reordenación del acceso de Lora y Tamayo, acceso a la rotonda de Las Chumberas, carril bus de acceso al Intercambiador de guaguas de La Laguna y el enlace de El Coromoto y San Benito.

Desde el inicio del mandado, el Cabildo ha ejecutado un total de 164 obras de mejora en las carreteras de la isla, que ha supuesto una inversión de 60 millones de euros.

Además, otras 41 actuaciones están siendo ejecutadas en estos momentos por importe de 38,3 millones de euros, lo que supone más de 200 iniciativas con un presupuesto de casi 100 millones de euros.

A ello hay que sumar otras 48 actuaciones, por importe de más de 126 millones, que se encuentran en licitación o los proyectos están tramitándose, y 55 proyectos en licitación de redacción o en redacción.

En total, el Cabildo estima que entre las obras ejecutadas o en previsión en materia de Carreteras y Paisaje se generen en torno a 2.700 puestos de trabajo directos, a los que se suma "una importante cifra" de empleos indirectos.