Santa Cruz de Tenerife ha cerrado el año 2018 con las mejores cifras de separación de residuos en origen, con un alza significativa en la recogida selectiva de envases ligeros, papel cartón y aparatos electrónicos, según los datos aportados por la compañía concesionaria del servicio.

Así, la que más creció fue la de aparatos eléctricos y electrónicos --que se pueden depositar en colegios públicos y dependencias municipales-- con una subida del 25,4% hasta superar ligeramente las 115 toneladas.

Por ejemplo, la recogida de envases ligeros en los contenedores amarillos experimentó una subida del 14,6% respecto a las cifras de 2017 al pasar de las 1,5 toneladas a las 1,81 toneladas recogidas en el año que acaba de concluir.

También sobresale la subida experimentada por el volumen de papel y cartón recogido en los contenedores azules que se encuentran en la vía pública. El crecimiento en esta materia durante 2018 ascendió un 10% respecto al año anterior, con un total de 2.603 toneladas frente a las 2.366 de 2017.

El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, atribuye la confirmación de esta tendencia positiva "a la mayor concienciación ciudadana en materia de reciclaje y al éxito de las campañas de sensibilización puestas en marcha durante los últimos meses".

Se ha incrementado, del mismo modo, el volumen de papel y cartón recogido en colegios y centros públicos, con un 7,8%, al totalizar 33 toneladas frente a las 30 toneladas del año 2017.

"Son datos muy buenos que confirman el resultado del trabajo que vienen desarrollando los distintos servicios municipales, así como la utilidad de las charlas que se ofrecen en los colegios en materia de reciclaje. Los escolares, sin duda, son nuestros principales aliados, ya que realizan una importante labor divulgativa entre sus familiares cuando ponen en práctica en casa lo aprendido en esos talleres", indica en una nota.

El concejal añade que estos resultados "dejan patente la eficiencia del servicio de recogida de residuos reciclados, que se complementa con el alto número de contenedores del que dispone Santa Cruz con el objetivo de separar los residuos para su posterior reciclaje".

Sin duda, apunta, "nuestros vecinos están cada vez más sensibilizados en colaborar con la causa de intentar frenar el cambio climático y han incorporado hábitos cotidianos que ayudan a conservar el medio ambiente".

LA BASURA ORGÁNICA, UN 2,3% MÁS

En datos globales, la capital acabó 2018 con un aumento del 2,3% en el tonelaje recogido en los contenedores de fracción resto (basura orgánica), que ascendió a un total de 79.745 toneladas frente a las 78.722 toneladas de 2017.

De igual manera, durante al año que acaba de concluir se realizaron al menos tres actuaciones en cada una de las 53 instalaciones deportivas abiertas y canchas con las que cuentan los cinco distritos del municipio, además de 61 limpiezas específicas de imbornales en plazas y parques de la ciudad.

También se desarrollaron 39 actuaciones integrales de limpieza, en las que intervinieron un total de 396 personas, que emplearon 2.574 horas de servicio en desarrollar estas labores.

En las mismas, además, se recogieron un total de 4.930 kilogramos de enseres domésticos y se utilizaron 2.332.750 litros de agua depurada para la realización de los baldeos que forman parte de las acciones programadas en la ''Operación Barrios''.

En cuanto a los fregados especiales que se desarrollan los jueves, se realizaron un total de 36 actuaciones en las que trabajaron un total de 252 personas durante 1.512 horas de trabajo.

En estas acciones también se recogieron 8.910 kilogramos de enseres domésticos y se emplearon 1.505.000 litros de agua depurada.