El Cabildo de Tenerife ha creado una nueva línea de ayudas para impulsar la renovación de las explotaciones ganaderas. El vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, se reunió recientemente con el secretario de la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate), Santiago Cacho, y el presidente de la Cooperativa La Candelaria, Manuel Expósito, para explicarles los detalles de estas nuevas subvenciones, que están dotadas con 300.000 euros.

El consejero detalló que esta iniciativa se enmarca dentro de las líneas de actuación de apoyo al sector promovidas por el Cabildo "para fomentar la actividad ganadera a través de la modernización de las explotaciones, la conservación y mejora de las razas autóctonas, el fomento de las agroindustrias, la formación de los ganaderos o la calidad de los productos, entre otras cuestiones".

Morales destacó que estas subvenciones servirán para sufragar pequeñas inversiones en las explotaciones ganaderas de bovino, porcino, caprino, ovino, avícolas y cunículas "con la finalidad de favorecer el incremento y recuperación de los censos ganaderos y, consecuentemente, el aumento de la producción local y una menor dependencia del exterior".

Los beneficiarios de estas subvenciones serán los ganaderos de vacuno de Tenerife cuyas explotaciones se encuentren debidamente inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Canarias. Según se especifica en las bases de la convocatoria, los gastos subvencionables son los derivados de la inversión en maquinaria y equipos ganaderos cuyo coste no supere los 3.000 euros.

Tenerife cuenta con 1.931 explotaciones ganaderas censadas, de las que 231 pertenecen al subsector caprino, 177 al vacuno, 77 al porcino, 99 al ovino, 124 al avícola y 32 al cunícola, "lo que da una idea de la importancia de la actividad ganadera en la Isla que, además, forma parte de nuestra cultura y nuestras tradiciones".

Precisamente, el Gobierno de Canarias informó ayer de que durante 2018 gestionó un total de 14,2 millones de euros del Programa de Desarrollo Rural (PDR) para ayudas de modernización de un total de 707 explotaciones agrícolas y ganaderas de Tenerife, de los 54 millones que se destinaron a este fin en todo el Archipiélago.

Así lo indicaron el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, y el viceconsejero del sector primario, Abel Morales, quienes visitaron dos de estas empresas, ubicadas en La Orotava, que han introducido "sistemas de gestión más eficaces".

Quintero señaló que estos 14,2 millones de subvención permiten que la cantidad destinada a inversión por parte de los empresarios sume un total de 30 millones, y afirmó que esta línea de modernización del sector "es una prioridad para el Gobierno de Canarias, pues es base para mejorar la competitividad de las explotaciones, la calidad del producto y, con ello, las rentas que perciben sus profesionales, objetivos planteados al inicio de esta legislatura".