El Ayuntamiento de Santa Cruz ha sacado a licitación la obra de construcción del nuevo velatorio de Taganana, de acuerdo con el proyecto consensuado con los vecinos de este pueblo en los últimos meses.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, destacó en este sentido que el nuevo equipamiento será el resultado de la propuesta inicial de los técnicos municipales y las sugerencias aportadas por los residentes de lugar, "que son quienes mejor conocen sus propias necesidades y quienes han participado activamente en su diseño final".

El concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez, subrayó que el velatorio, además de implicar un gran avance en los aspectos funcionales, también cumplirá las nuevas exigencias de las normativas autonómicas.

El edil explicó que el presupuesto base de licitación asciende a 419.685 euros y que el plazo de ejecución de los trabajos, una vez iniciados, será de ocho meses.

De acuerdo con el proyecto técnico aprobado por el ayuntamiento a finales de septiembre, el velatorio se ubicará en un inmueble de tres plantas existente en el pueblo, si bien las obras se centrarán básicamente en la primera de ellas. La planta baja seguirá destinada a consultorio médico y la segunda, a sede de la asociación de vecinos. El velatorio cumplirá los actuales requisitos legales y se delimitarán los espacios preceptivos: sala de preparación, zona de exposición del féretro, zona de estancia para familiares, zona de espera para el público y aseo.

La obra también contempla la modificación de las actuales escaleras de acceso a la primera planta y la habilitación de un ascensor apto para personas con movilidad reducida. Del mismo modo, el proyecto prevé también la actuación sobre las fachadas y carpintería para erradicar las humedades.

Con la aprobación del proyecto y la actual licitación el ayuntamiento da respuesta a una importante demanda de los vecinos de Taganana.