La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife comenzará las obras de las infraestructuras del edificio-enlace, con su espectacular marina proyectada en el plan del Enlace Puerto-Ciudad, una vez que el Cabildo y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife concluyan las actuaciones que se están ejecutando en el frente la plaza de España entre las dos administraciones y que están presupuestadas en algo más de 3,4 millones de euros.

En este caso, la conclusión de esos trabajos se producirá a lo largo del mes de marzo o abril, tras lo cual "nosotros continuaremos con el resto", adelantó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de la provincia, Pedro Suárez, que hizo las veces de anfitrión con la presidenta de Puertos del Estado, la majorera Ornella Chacón, que visitó la infraestructura capitalina.

"Es verdad que no podemos hacer todo al mismo tiempo porque unas obras se complementan con otras. Esperemos que en el mes de marzo o abril se acaben las actuaciones que les corresponden a Cabildo y ayuntamiento y ya empezaremos con la parte que nos corresponde como Puertos de Tenerife", resaltó.

El titular de Puertos de Tenerife estuvo reacio a la hora de explicar los detalles de los planes, especialmente los concernientes a la estructura financiera para poder empezar a construir la última de las tres fases del proyecto Enlace Puerto-Ciudad, la del enlace y la esperada marina santacrucera.

En este punto Suárez aseguró que "habrá novedades importantes sobre el proyecto", teniendo en cuenta que la ficha financiera está comprometida para iniciar todas las subfases integradas. "Incluso se contemplan fórmulas financieras distintas a las habituales", dijo sin entrar en detalle.

Recordó que en cualquier caso se trata de financiación propia que se tiene que generar y de inversores (el proyecto del edificio, la plataforma transitable y el enlace están presupuestados en al menos 30 millones de euros), ya que "el Estado no aporta financiación, pero supervisa todas aquellas infraestructuras que nosotros planteamos".

La presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, quiso dejar bastante claro que en cualquier caso el proyecto del Enlace Puerto-Ciudad, al margen de la supervisión y fiscalización a la que se tiene que someter, "no puede suponer nunca una merma en la actividad portuaria", resaltando que debe existir un equilibrio entre un proyecto que mejora la ciudad y el que no suponga una merma de la actividad comercial" del Puerto tinerfeño.

La presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, completó una visita por las principales infraestructuras portuarias de la Isla de la mano de Pedro Suárez, quien detalló los pormenores del funcionamiento de las instalaciones y la puso al día de los principales proyectos que se están desarrollando vinculados a los puertos de Granadilla, Fonsalía o Los Cristianos.

En este caso, la majorera puso en valor los avances en los proyectos que tiene entre manos Puertos de Tenerife, aunque no aclaró cuáles, y apuntó de forma global que "los puertos canarios son competitivos, tienen muchísima actividad y están en lo que es el sistema portuario estatal en muy buen lugar".

"Lo que sí es cierto es que por ley tienen unas bonificaciones con respecto a determinados tráficos que le merman ingresos. Es decir, que aunque tienen mucha actividad, las bonificaciones que son necesarias para la población, como el tráfico de pasajeros interinsular, los buques y mercancías, hacen que solo cobren una parte de la actividad que generan", explicó, valorando a continuación que a pesar de ello los puertos hacen un esfuerzo y "es un mérito" que puedan desarrollar su actividad.

Por último, apuntó desconocer los efectos del "brexit" para los puertos del Estado, por lo que tendrá que adaptarse a cualquier desarrollo político de Reino Unido.