Los dos quirófanos del área de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) del llamado hospital del Norte, ubicado en Icod de los Vinos, estarán operativos a finales del próximo mes de marzo, según anunciaron ayer el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el consejero regional de Sanidad, José Manuel Baltar, durante una visita a las obras que se realizan en el centro sanitario.

Estos quirófanos permitirán realizar en el Norte de Tenerife intervenciones quirúrgicas que no requieren hospitalización posterior como algunas relacionadas con hernias, vesícula, cataratas, ginecología, urología y otorrinolaringología, entre otras especialidades. Además, estarán preparados para poder asumir en el futuro intervenciones que ahora exigen ingreso hospitalario.

Clavijo valoró el incremento "progresivo" de la cartera de servicios del hospital del Norte durante 2018 con la puesta en marcha del TAC y la Farmacia Ambulatoria y el inicio de las obras de CMA, y se refirió también a la coordinación entre administraciones para mejorar "de forma progresiva" la atención que se le da a la ciudadanía, en este caso, del Norte de Tenerife.

El presidente regional estuvo acompañado durante el recorrido por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; la consejera regional de Hacienda, Rosa Dávila; la consejera de Asuntos Sociales del Cabildo, Coromoto Yanes; la gerente del HUC, Soledad Pastor, y los supervisores del Hospital del Norte, Jorge Díaz y María González, respectivamente.

Baltar recalcó que "se avanza en el compromiso adquirido para que el hospital del Norte sea un verdadero hospital, al 100%, con su área quirúrgica".

En esta línea, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, aseguró que en este mandato el Gobierno "ha cumplido en Sanidad con Tenerife" en relación a las demandas históricas de los hospitales del Norte y del Sur, y valoró "el nivel de compromiso y cumplimiento de los acuerdos que están haciendo que el centro del Norte sea un verdadero centro hospitalario que mejora la atención de la población de esta zona de la Isla".

También adelantó que en los próximos días se empezará a instalar el equipo de Radiología que corresponde al Cabildo y destacó el trabajo "coordinado" entre las diferentes administraciones, que favorece el avance de las infraestructuras sanitarias en Tenerife.

Entre enero y noviembre de 2018, el centro hospitalario ubicado en Icod de los Vinos atendió más de 38.500 consultas, 27.446 pruebas de radiodiagnóstico, 10.118 urgencias y 957 ingresos.

1,4 millones de euros

Las obras del nuevo bloque quirúrgico han costado 1.460.371 euros y la previsión es que esté completamente terminado en el mes de marzo. Tendrá una superficie de 780 metros cuadrados y contará con dos quirófanos, una sala de espera exterior y otra interior, consulta médica, antequirófano, área de despertar, área de adaptación al medio, almacén, lavado de manos, vestuarios de personal quirúrgico y control y admisión, entre otras dependencias, como una unidad de esterilización anexa.