Metrotenerife ha insistido en su voluntad negociadora y de conciliación con el conflicto laboral con los trabajadores del tranvía iniciado a principios de noviembre, apostando por "acercar posturas y resolver definitivamente esta situación".

Si bien hasta ahora no ha sido posible alcanzar un acuerdo, la empresa ha explicado en un comunicado que ha sido "flexible" y que ha puesto sobre la mesa de negociación mejoras y compromisos asumibles de acuerdo a la gestión de la compañía.

En la última reunión con el Comité de Huelga, celebrada el 28 de diciembre, Metrotenerife solicitó, como gesto de buena voluntad, la suspensión de la huelga temporalmente para no afectar a los pasajeros en Fin de Año y Reyes Magos, fechas de gran volumen de desplazamientos en el área metropolitana, y mantener reuniones para negociar un acuerdo en todos los temas en discusión.

A cambio, la empresa ofreció el abono inmediato de los incrementos retributivos máximos incluidos en la Ley de Presupuestos del Estado correspondiente al año 2018 (1,5% desde enero de 2018 y 0,25% desde julio) de manera porcentual por categorías; y el llamamiento para que se incorporen a la fase de formación a seis conductores de la bolsa de trabajo a partir del día 14 de enero de 2019.

Además, en relación a los días de vacaciones y asuntos propios, desde la empresa se ha propuesto dos posibilidades: disfrutar de 22 días laborables de vacaciones (equivalente a un mes o 30 días naturales) y 3 días de asuntos propios; o disfrutar de los 23 días laborables de vacaciones actuales (hay un día más) y 2 días de asuntos propios.

Por su parte, Metrotenerife ha señalado que el Comité de Huelga rechazó esta propuesta y no entró a valorar estos compromisos, "levantándose de la mesa de negociación".

"En los próximos días Metrotenerife y el Comité de Huelga mantendrán nuevos encuentros y además ambas partes están emplazadas a una nueva reunión en el Tribunal Laboral Canario, el día 10 de enero", concluyó la compañía.