El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha afirmado hoy que la compra de un edificio en la zona de Cabo Llanos en Santa Cruz para albergar servicios del Instituto de Atención Sociosanitaria (IASS) era la "única alternativa" a corto plazo para cumplir el plan sociosanitario.

La compra del inmueble por 29 millones de euros fue aprobada el viernes 28 de diciembre por el Consejo Rector del IASS y, al parecer y según han publicado medios locales, pertenece al empresario Antonio Plasencia, condenado en el caso de Las Teresitas.

En declaraciones a los medios de comunicación, Carlos Alonso ha asegurado que la operación de compra es "completamente normal" y está "bajo los cánones establecidos respecto al sistema de contratación y tasación".

Según el presidente del Cabildo de Tenerife, durante casi tres años han buscado un inmueble en el área de Santa Cruz que permita adelantar el plan de infraestructuras sociosanitarias para aumentar el número de plazas en la isla para dependientes y personas con discapacidad.

Alonso ha añadido que los dos edificios que actualmente se utilizan para esas funciones, el Febles Campos y la residencia de Ofra, requieren de una rehabilitación integral que "básicamente" supone tener que demolerlos y volver a construirlos.

Por este motivo, ha proseguido Alonso, se debe alojar los dependientes en otras instalaciones y las alternativas eran construir un edificio "de cero" en otro solar, lo que llevaría "fácilmente de 3 a 4 años" o buscar un inmueble en el que se pueda alojar a los residentes mientras se produce la remodelación y reconstrucción de los dos espacios.

"No hemos encontrado otro edificio salvo el que es objeto de compra. Todo se ha hecho sobre la base de una tasación oficial de un funcionario público con una obligación por parte del vendedor de transformar ese edificio, que hoy es de oficinas, para alojar a enfermos dependientes con las condiciones y estándares que establece el IASS", ha subrayado el presidente del Cabildo.

Alonso ha señalado que ya se ha iniciado el expediente de adquisición, lo que genera una obligación desde el punto de vista presupuestario y ahora el vendedor tiene que presentar proyecto de adecuación al Ayuntamiento de Santa Cruz para obtener la licencia y realizar las obras complementarias para transformar el edificio.

Una vez concluya ese período, ha declarado Alonso, se confirmaría la compra del inmueble.