El consejero insular responsable del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, en declaraciones a EL DÍA, destacó que el cierre del anillo insular de telecomunicaciones afronta su recta final con la puesta en marcha de su tercera fase y la llegada de la red de fibra óptica a los 31 municipios de la Isla.

"El proyecto del anillo lo vamos a licitar ya. Tenemos el plan, que está aprobado por los 31 municipios de la Isla. Lo vamos a licitar, y a comienzos del verano la obra se pondrá en marcha. La licitación y adjudicación durará unos 6 meses", aseguró el consejero.

García Marichal avanzó que se va a redactar "una cuarta fase del anillo insular, para seguir desplegando más fibra".

Añadió que con la red insular de banda ancha ya cuentan con los pliegos y estarán caminando "en el primer semestre de 2019".

El consejero insular responsable del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, resaltó la buena marcha de las obras del polo científico y tecnológico de Las Mantecas (La Laguna). Las obras del Parque Científico y Tecnológico INtech Tenerife se encaminan hacia su culminación. Se trata de una moderna infraestructura que incluye un parque urbano anexo y dos edificios que servirán de sede para la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, vinculados especialmente a la nanociencia, la sostenibilidad y la astrofísica, manifestó García Marichal.

Estas obras suponen una inversión de 16,5 millones de euros. Dicha actua convertirá a la Isla en "un centro de referencia para la innovación y el emprendimiento, filosofía que responde a la iniciativa Tenerife 2030, que pretende mejorar la capacitación de la juventud".

Esta moderna infraestructura incluye un parque urbano anexo y dos edificios que serán sede para "la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, vinculados especialmente a la nanociencia, la sostenibilidad y la astrofísica".

"Entre enero y febrero, los edificios que estarán terminados e inaugurados en primavera. Estamos pendientes de que se adjudique el contrato de suministro para meter todo lo que es el mobiliario del mismo y la aportación del laboratorio. Son 2,5 millones de euros de licitación, que ya se cerró el plazo. Ahora estamos valorando las propuestas. De esta manera, dejaremos entregada toda la obra", comentó Antonio García.

El consejero del área Tenerife 2030 destacó que para la mejora de infraestructuras hay prevista una partida de 3,3 millones. Dichas inversiones incluyen los trabajos de la citada tercera fase del anillo insular de telecomunicaciones, cobertura TDT en Anaga, mejora de las torres de vigilancia forestales, la plataforma "Smart Island" y la instalación de wifi en espacios públicos. Además, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) contará con una partida que supera los dos millones de euros, y se incluyen las becas Cedei, para el desarrollo de diferentes proyectos como los estudios de genómica, huella dactilar de vinos y los proyectos Aires de Tenerife y Tenair.

"Vamos a mejorar la cobertura de la TDT en la zona de Anaga, ya en fase de licitación por 160.000 euros. La gente no ve bien la televisión ahí; hay muchas zonas que no reciben la señal de TDT, y el Cabildo pondrán dos repetidores nuevos para mejorar la cobertura de todo el macizo. Lo ejecutaremos a comienzos de año", señaló el consejero del área Tenerife 2030.

Asimismo, el Cabildo continúa con el apoyo a los grupos de investigación de la Universidad de La Laguna (ULL) a través de la convocatoria Agustín de Betancourt. "Subimos la partida de 1,7 a 2,1 millones para este año, que irá destinada a 60 contratos de las becas en el Programa de Doctores y Tecnólogos de transferencia con la ULL. La idea es incorporar más personal a este programa", dijo.