El Cabildo de Tenerife ha decidido aumentar la inversión de forma considerable en su proyecto de empleo de referencia para ayudar a las personas más perjudicadas por la crisis económica. De esta forma, Barrios por el Empleo contará con un presupuesto de 3,5 millones de euros en 2019, un millón más que en 2018, lo que permitirá que esta iniciativa siga creciendo y generando oportunidades laborales para las personas con más dificultades, dentro de la estrategia Cabildo Emplea.

El consejero de Empleo del Cabildo, Leopoldo Benjumea, destacó a EL DÍA que "los números respaldan el trabajo que hemos realizado en este proyecto, en el que creyó firmemente el presidente Carlos Alonso hace cuatro años y que se ha convertido, sin ninguna duda, en la evidencia de que hay otra manera de hacer las cosas en materia de empleo, trabajando de forma colaborativa con otras administraciones públicas, entidades sociales y las empresas".

Benjumea recordó que, en las primeras cuatro ediciones del programa, han logrado un puesto de trabajo casi 3.000 personas de toda la Isla, mientras que se ha logrado reunir la colaboración de 1.500 empresas, que participan en el día a día del proyecto de forma directa.

Con centros de atención distribuidos a lo largo de la geografía insular, el aumento del presupuesto no irá destinado a aumentar la red, sino a incrementar los recursos con los que se cuenta en cada uno de los nodos para aumentar la oferta formativa y ofrecerle el mejor servicio posible a las personas desempleadas, que es donde se sustenta el éxito del proyecto.

El carácter innovador y los resultados obtenidos han llamado la atención de personas expertas de diferentes puntos del país en programas de empleabilidad con colectivos con especiales dificultades para acceder al mercado laboral. Por este motivo, esta iniciativa ha sido invitada a participar en diferentes foros y seminarios temáticos que se han desarrollado en diversas provincias del territorio nacional, destacó Benjumea. De esta forma, el equipo del proyecto ha impartido charlas, conferencias y ponencias en varios puntos de la geografía nacional, como Bilbao, Jerez de la Frontera, Navarra, Sevilla, y otras islas del Archipiélago.

Fruto del trabajo de campo en cada territorio, en "Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes" se han percibido "necesidades específicas de determinados colectivos, que necesitan de iniciativas concretas que den una respuesta eficiente", dijo Leopoldo Benjumea. A raíz de este análisis del contexto social y económico, la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede) ha puesto en marcha proyectos innovadores de empleo, dirigidos a dar respuesta a las necesidades específicas a parados de Anaga o a mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas trans, personas de etnia gitana, personas sin hogar o jóvenes que han abandonado prematuramente la formación reglada, así como para favorecer la generación de redes de comercios y de agentes sociales.