La Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad, Sinpromi, del Cabildo dispone de un nuevo portal web para el Centro de Información para la Vida Autónoma-Civat, www.civat.es. El mismo supone una mejora de la accesibilidad a la información y la puesta a disposición de las personas usuarias y de manera "on line" la solicitud de servicios que ofrece esta entidad. De igual modo, se ha simplificado y mejorado el acceso a la información de los servicios que presta esta Sociedad desde su página web www.sinpromi.es.

La consejera insular del Área de Acción Social, Coromoto Yanes, explica que "con la puesta en servicio de estas nuevas páginas web, Sinpromi amplia y mejora la información a la ciudadanía, atendiendo y ofreciendo servicios de manera on line, que evitan el desplazamiento de las personas con mayores dificultades de movilidad o con graves discapacidades".

El Civat da respuesta a la necesidad de disponer de una página web propia, como centro de referencia en tecnologías de apoyo de Canarias, desde 2008, fecha en la que este centro creado por Sinpromi, entró a formar parte del Foro iProa, red nacional de centros en la materia.

La nueva web del Centro de Información para la Vida Autónoma, reúne los años de experiencia del Área de Innovación Tecnológica Social de Sinpromi y aporta información específica. Será un punto de encuentro para que profesionales, personas usuarias (personas con discapacidad, mayores y alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo) y familiares o cuidadores, actualicen sus conocimientos sobre las tecnologías y productos de apoyo disponibles en el mercado, los medios de acceso, su adquisición y adaptación.

Este portal se convierte en el primer paso para la Sede Electrónica, donde se pueden obtener informes de asesoramiento, así como solicitar material en préstamo para la educación, la estimulación, la tecnología, la mejora de la movilidad, la vida diaria, la comunicación e información; así como en materia de ocio. Y se han generado nuevos espacios específicos, como el espacio destinado a impresión 3D, que contiene soluciones y prototipos diseñados para mejorar la calidad de vida; el espacio destinado a personas mayores, que aportará información y actividades de interés para el envejecimiento activo, así como otro que las familias puedan participar en los modelos de intervención, lo que potencia el bienestar familiar.

En materia de "Tecnologías de Apoyo", este nuevo sitio web incluye información para conocer e implementar aplicaciones gratuitas, con la meta de mejorar la autonomía y la comunicación, así como documentos, guías y noticias de interés para las familias o personas cuidadoras de personas con discapacidad, así como personas mayores o menores con necesidades específicas de apoyo educativo.

Esta nueva página está en consonancia con el nuevo diseño web de la página corporativa de Sinpromi, www.sinpromi.es , ya en funcionamiento, y que ha simplificado y mejorado el acceso a la información de los servicios que presta la Sociedad.

Para ello, además de la información contenida en el menú principal, se ha llevado a cabo la orientación de las personas, a través de la creación de diferentes perfiles del visitante: particular, profesionales o empresas. De esta forma, las personas que accedan a la página web de Sinpromi, encontrarán información específica, detallada y clasificada de los servicios, según el perfil de visitante y tendrán la opción de solicitar cita, a través de esta plataforma, para atención personalizada.

Particulares, profesionales y empresas podrán acceder a la información de todos los servicios que se prestan desde esta Sociedad, así como solicitar asesoramiento en materia de empleo, formación, accesibilidad, cultura, así como productos de apoyo y documentación específica en materia de discapacidad.

Sinpromi, a través de su Área de Innovación Tecnológica Social, desarrolla numerosos proyectos, con el objetivo de impulsar el uso de las tecnologías de apoyo, la comunicación accesible y la accesibilidad cognitiva, como medios que contribuyen al empoderamiento personal y la participación social.

Su centro de información para la Vida Autónoma-Civat, perteneciente a la red nacional de centros en esta materia y único de sus características en Canarias, dispone de un espacio de exposición de material de apoyo, donde se prestan servicios de asesoramiento y préstamo; una sala sensorial y un aula de formación, donde se realizan talleres para el reajuste de actividades adaptativas, haciendo uso de las tecnologías de apoyo existentes en el mercado. Sus actividades han potenciado la mejora de la autonomía y la calidad de vida a personas con discapacidad, mayores y menores con necesidades específicas de apoyo educativo, beneficiando con sus acciones a más de 12.000 personas.

El Área de Innovación Tecnológica Social de Sinpromi realiza actividades formativas, destinadas a familiares, estudiantes y profesionales, desarrollando herramientas tecnológicas, material inclusivo y aplicaciones gratuitas, que han permitido a las personas utilizar las tecnologías emergentes, con el fin de mejorar su calidad de vida.