El Cabildo de Tenerife, a través de Titsa, presentó ayer en La Orotava la primera fase de la nueva red Norte, unos cambios en el funcionamiento comarcal de las guaguas que permitirán aumentar las frecuencias, con un 61% más de viajes, y los kilómetros recorridos, que crecen un 25%. Para lograrlo, Titsa incorpora 11 guaguas y 41 conductores.

La nueva planificación, que entrará en vigor a partir del próximo sábado, simplifica el actual ordenamiento del transporte público y establece nuevos puntos de conexión con el objetivo de ganar rapidez y puntualidad, según explicaron ayer el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el alcalde villero, Francisco Linares; el director insular de Movilidad y Fomento, Miguel Becerra, y el jefe de Relaciones Institucionales de Titsa, Ambrosio Hernández.

Alonso resaltó que se trata de la octava medida de una serie de acciones implantadas para fomentar el uso del transporte en la Isla: "Sabemos que la congestión en las carreteras es un tema importante y hay que atacarlo desde distintos frentes. Uno de ellos son las obras que ya están en camino, pero también es necesario impulsar un transporte público más eficiente y modificar los patrones de movilidad".

El presidente insular indicó que el conjunto de medidas impulsadas por el Cabildo tienen un impacto importante: "Más de 8.500 personas tienen el Bono Residente, casi 5.000 niños de hasta 10 años se benefician de transporte gratis, y unos 30.000 menores de 30 años usan el Abono Joven".

El presidente del Gobierno de Canarias afirmó que "la movilidad es un problema mundial, no solo de Tenerife", y recalcó que "en los últimos años el Cabildo ha hecho una apuesta decidida por poder abordar esta problemática desde distintas ópticas, con seriedad y rigor".

Becerra añadió que el Cabildo ha elaborado varios estudios para implantar estos cambios "en función de cómo se mueven los tinerfeños y así adaptarlos a sus necesidades reales". Se analizaron los hábitos reales de uso y movilidad de la población del Norte de Tenerife, sumando la información de encuestas de viajes reales, datos socioeconómicos y resultados del avance de la encuesta de movilidad del Cabildo, que muestra los movimientos de las personas, también en vehículos privados, a través de los operadores de móvil. Además, se realizó un proceso participativo a través de la plataforma Hey!

Linares recordó que en el Norte residen más de 200.000 personas y que esta medida es "una apuesta clara, contundente, de eficacia y eficiencia del transporte público". A su juicio, "no podemos convertir la Isla en un scalextric, no se trata de sumar carriles, túneles o vías... eso sería una irresponsabilidad".

Hernández añadió que estos días las principales paradas contarán con informadores para resolver las dudas de los usuarios. También se colocará en las marquesinas de las 14 líneas troncales un mapa con toda la información.

La reordenación supone modificaciones en 14 líneas y la creación de dos nuevas: la 346, que mejora la frecuencia entre La Orotava y Aguamansa de 60 a 30 minutos combinando con la línea 345, y la aeroexpress 30, que mejora la conectividad con el aeropuerto Tenerife Norte sin perjudicar a los viajeros con destino a la zona metropolitana.

Las líneas 339 y 350 quedan absorbidas por las rutas 352, 353 y 390, mientras que el trayecto de la 107 estará cubierto por la 363. Los usuarios pueden hacer el trayecto Buenavista-Icod-Los Realejos con la combinación de las líneas que tendrán una mejor frecuencia media con transbordo en el enlace de La Orotava cada 20 minutos, frente a las 2 horas actuales.

Se establecen tres nuevas zonas de paso de las guaguas, en las que existe una mayor afluencia de potenciales usuarios: de Las Arenas, en el Puerto de la Cruz, hacia la zona metropolitana; Los Realejos, Puerto de la Cruz y La Orotava, con trayectos a lo largo de todo el día, y la carretera general del norte, con servicios cada 20 minutos, lo que permitirá una mayor movilidad global en transporte público.

Se crean dos paradas principales de transbordo en la TF-5, una en La Orotava y otra en Los Realejos, que junto a las estaciones de Buenavista, Icod, Puerto de la Cruz y La Orotava, "multiplican las opciones para los viajes más demandados".

líneas

101 Mejora la frecuencia de 30 a 20 minutos, acorta su recorrido al llegar hasta La Laguna y no hasta Santa Cruz. Entre Tacoronte y La Laguna circulará por la TF-5.

345 Su frecuencia pasa de 60 a 20 minutos entre el Puerto de la Cruz y La Orotava y de 60 a 30 minutos entre La Orotava y Aguamansa, gracias a la nueva línea 346.

102 Saldrá por Las Arenas, donde hay más residentes, y deja de pasar por el aeropuerto.

103 Ofrece frecuencias por la TF-5 desde el enlace de La Orotava y una mejor combinación entre todas las líneas al no pasar por el aeropuerto. Los usuarios tendrán cada 10 minutos la 102, 103 o 108 por la TF-5.

108 Mejora la frecuencia de 120 minutos a 30 minutos. Acorta el trayecto desde el enlace de Los Realejos. El resto del recorrido con la 363 (Icod-Los Realejos-La Orotava) ofrece una mejor frecuencia con transbordo en el enlace de La Orotava (aeroexpress 30, 102, 103 y 108) cada 20 minutos.

363 Pasa de una frecuencia de 60 a 20 minutos y traslada su entrada al Puerto de la Cruz por El Botánico. Se podrán realizar transbordos hacia Santa Cruz cada 10 minutos en el enlace de La Orotava gracias a las líneas 30 (aeroexpress), 102, 103 y 108.

390 Pasará cada 20 minutos y no cada 60 minutos.

352-353 Mejoran la frecuencia de 60 a 20 minutos, amplían recorrido en El Mayorazgo y San Jerónimo.