Fue elegido presidente del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) el 18 de diciembre de 2015. Con él se produjo un cambio en la forma de estar de este colectivo ante la sociedad de la comarca. En tres años, estas siglas se han "cargado" de peso, coincidiendo con un cierto atrevimiento de la clase política sureña en lo que a estar en la Isla y en Canarias se refiere.

¿Por qué la comarca que sostiene el Producto Interior Bruto de la Isla y de gran parte de Canarias tiene que reivindicarse tanto?

Reivindicamos que el motor de la Isla cuente con las mejores piezas para que ese motor esté siempre a punto, en las mejores condiciones para dar respuesta a los millones de turistas que nos visitan y para que quienes lo hacen posible, trabajadores y empresas, cuenten con las infraestructuras y servicios que garanticen la calidad de vida que merecen. Ser el motor económico de la Isla y, sin duda, la comarca que más empleo y riqueza genera, es una razón de peso para que las administraciones sean ágiles y sensibles a las necesidades de la comarca. Si al Sur le va bien, a la Isla le va bien, y si por no contar con unas infraestructuras y servicios adecuados ese motor falla, porque los turistas se van defraudados, el Sur estornuda y la Isla enferma.

Siguiendo ese razonamiento, ¿lo que el Sur reivindica lo gana toda la Isla?

Nuestras reivindicaciones son comarcales pero, en realidad, son reivindicaciones que deben ser entendidas como necesidades y prioridades de la Isla en su conjunto. No debe obviarse que en el Sur residen cada vez más familias, más profesionales, más gente que, lógicamente, necesita que las soluciones sanitarias, educativas y de todo orden crezcan al ritmo que lo hacen los residentes.

¿El Área Metropolitana es ombliguista política y económicamente hablando?

Somos de sumar y aunar fuerzas, de tender puentes, porque solo así lograremos avanzar al ritmo que queremos y necesitamos para hacer de Tenerife una Isla verdaderamente cohesionada y competitiva. No hay conflicto, pulso o frialdad alguna respecto a los interlocutores u operadores del área metropolitana. Si usted utiliza esa expresión será porque en determinados ámbitos se ve así, lo que no deja de ser un síntoma. De cualquier manera, no comparto esa manera de verlo. No entramos en ese debate. La realidad es que la economía pivota muy mayoritariamente sobre las comarcas del Sur y que el Sur ha crecido económica y socialmente a la misma velocidad en que el Área Metropolitana ha ido languideciendo como generadora de economía y empleo, una tendencia que no es mala porque en buena medida se funciona como vasos comunicantes.

Y parece que eso se empieza a ver así...

Históricamente, en el Área Metropolitana se miraba con distancia hacia el Sur, pero los hechos han enterrado ese error. Ahora mismo es imposible vivir empresarialmente sin tener al menos uno de los dos pies en el Sur. La sociedad del Sur es cada día más consciente del papel fundamental que desempeña, de su dinamismo y de su capacidad de emprendimiento. Por eso, queremos seguir trabajando duro para continuar consolidándonos como la columna vertebral de la economía canaria.

Tercer carril de la autopista del sur desde San Isidro hasta Adeje, enlace de la TF-1 con Las Chafiras-Oroteanda, cierre del anillo insular de carreteras, enlace de Los Cristianos, enlace del Hospital del Sur, el propio Hospital del Sur, segunda pista del Aeropuerto Tenerife Sur y la terminal nueva del mismo Aeropuerto Reina Sofía, Circuito del Motor... Un listado que se puede ampliar pero que hay que priorizar.

Prioridades son todos los asuntos que enumera, ni uno solo debe quedar fuera de esa calificación. No son proyectos y necesidades que deban gestionarse primero o después, son urgencias que deben acelerar sus pasos y en paralelo, sin aparcar o demorar alguno en favor de otro. Obviamente, completar los servicios públicos en una comarca con cada vez más residentes es una prioridad mayúscula, pero, igualmente, es imprescindible que los vecinos y trabajadores del Sur cuenten con una conectividad adecuada, entre otras cosas porque los atascos y la congestión actual en la autopista, los enlaces y vías de servicios no solo deterioran la calidad de vida de quienes la sufren, sino que castigan a las empresas y deterioran el balance que los turistas hacen de su presencia en nuestra Isla.

Ahora que menciona al turista, el Aeropuerto Tenerife Sur tiene 40 años y se nota.

En este último aspecto, si no se cuenta con un aeropuerto en condiciones operativas, de estética y de esparcimiento acorde al nivel de nuestro destino, que muchos llevamos muchas décadas trabajando para mejorar, entonces pasa que la primera y última impresión del turista no es la que hace falta para que repitan. De cualquier manera, no olvidemos que, prácticamente, la totalidad de esas infraestructuras son vitales para el Sur, sin duda, pero también para el conjunto de la Isla.

¿Ha calculado a cuánto ascendería esa inversión? ¿La justifica el Sur de Tenerife?

La cuestión no es si se justifica esa inversión para el Sur, es si se justifica pensando en el conjunto de la Isla. En el primer caso, la respuesta es sí; en el segundo, por idénticas razones, también. No es que el Sur necesite con urgencia esas inversiones, es que la Isla las necesita porque sin en el Sur las cosas no van bien, la Isla pierde fuelle.

¿Por qué ustedes no han pedido la dimisión de alguien ante tanto incumplimiento?

Hemos pedido soluciones, responsabilidad e implicación, estar por encima de planteamientos cortoplacistas, no dimisiones. Demandamos que las administraciones se coordinen y avancen, dejando a un lado polémicas estériles y pulsos partidistas que, lejos de ser parte de la solución, se enquistan como parte del problema. Los empresarios y profesionales del Sur no miramos colores sino razones, hechos. Exigimos respuestas y mostramos la firmeza que cada situación requiere allí donde debe hacerse, en las mesas de trabajo. Militamos en la soluciones, no en siglas ni ideologías.

¿Qué papel juega el tren del Sur en el futuro de la comarca y de la Isla? ¿Una solución al problema de movilidad?

El tren puede ayudar a mejorar de forma notable el problema que sufren los municipios del Sur y Tenerife, en general, si es financiado al 100% por Madrid, y, como dije antes, es uno de esos proyectos que hay que seguir peleando en paralelo a otros; pero, en lo que se logra esa infraestructura hay que ir dando pasos con otras alternativas. Por ejemplo, y sin duda, completando o mejorando las autopistas, enlaces y vías ya existentes, pero también potenciando el transporte público desde una colaboración público-privada.

¿Qué interpreta usted de que haya quienes ahora se rasguen las vestiduras por el diseño del cierre del anillo insular? Después de tantos años con esta obra, ¿es lógico que un alcalde o político de la zona afectada descubra las limitaciones de esta vía a estas alturas?

Cuando se llega a la conclusión de que una solución se queda a medias, lo que debe hacerse es ponerse manos a la obra para subsanar esa situación. Ese es el camino. Si el cierre del anillo insular se queda corto, y se anuncia que está condenado a quedarse obsoleto a corto o medio plazo, lo mejor es poner los cinco sentidos en arreglarlo antes de que sea demasiado tarde. Cuando tanto hemos esperado, bueno será que, aunque sea necesario esperar algo más, no se opte por una solución de la que nos arrepintamos más pronto que tarde, cuando el tráfico nos demuestre que era claramente insuficiente. Se deben licitar los proyectos necesarios, iniciar su declaración medioambiental, licitar y adjudicar la obra. Además del tramo Santiago del Teide-El Tanque, hablamos del segundo carril de este tramo, del segundo de Santiago del Teide a Lago Abama, del tramo Icod de Los Vinos hasta Los Realejos y del segundo carril del ramal de Fonsalía. Resulta curioso, por decirlo de alguna manera, que después de tantos años, reuniones técnicas y de todo tipo ahora el cierre del anillo es insuficiente. Ya resultó insuficiente el tramo Adeje-Santiago del Teide y ahora estamos reclamando ampliaciones de esa vía en determinados tramos, pero también es cierto que es más que evidente que, aunque con una vía, la apertura de ese tramo, junto con las mejoras realizadas por el Norte, han significado una revolución para la movilidad de la Isla. Iniciemos esa obra cuanto antes y trabajemos en paralelo en su ampliación, no podemos permitirnos el lujo de retrasar ni un solo minuto cualquier inversión en infraestructuras. Nuestra situación es limite.

¿Es hora de rescatar la reivindicación del puerto de Fonsalía, en Guía de Isora?

Sí, para mejorar la conectividad con las Islas Verdes, para recuperar el puerto de Los Cristianos para el tráfico de embarcaciones de lujo y yates que hacen escala entre América y Europa, destinarlo a cruceros medianos, potenciar la actividad pesquera y desarrollar una infraestructura marina deportiva tan necesaria en la comarca como zona de ocio de alto nivel. Nunca hemos dejado de reivindicar el puerto de Fonsalia, lo consideramos fundamental y estratégico, su apertura supondrá un acercamiento y una mejora de todo tipo para las islas menores, mejorando la logística con las mismas. Además, posibilitara la Fonsalía del puerto de Los Cristianos, que podrá disponer de un espacio para actividades náuticas de recreo y de ocio. Supondrá un aumento de calidad y modernización.

¿Fonsalía es necesario estando Los Cristianos y Granadilla?

Sí, por los motivos ya expuestos. Por crear nuevas actividades. Granadilla es un puerto industrial y debe potenciarse en conjunción con la Zona Franca y la ZEC, creando nueva economía que ayude a diversificar y que generará demanda de servicios al resto de las actividades existentes. Los Cristianos puede reciclarse. Es necesario no solo por tener el puerto con más actividad, sino por el crecimiento que conllevará el desarrollo de El Mojón. Desde el CEST hemos propuestos alternativas para mejorar ese acceso con ninguna respuesta por parte de las Administraciones, y el problema crecerá cuando el hospital esté a pleno rendimiento. El puerto de Los Cristianos debería tener otras posibilidades, entre las que caben su capacidad para recibir cruceros o la náutica deportiva, posibilidades que ayuden a la mejora y modernización de Los Cristianos que es un lugar maravilloso con un encanto y una potencialidad inigualable pero que necesita urgentemente un salto de calidad al ser un espacio maduro. El pueblo tampoco puede resistir el tráfico que genera el puerto y su trama urbana no puede dar soluciones a este caos que se genera a diario, por las limitaciones que presenta. Creemos que las funciones del puerto de Granadilla son otras y en ningún momento se conceptuó para el tráfico de viajeros.

Por cierto, Los Cristianos pide a gritos una vía exterior, una salida más directa a la autopista desde el propio puerto.

Así es, el tráfico que genera actualmente el puerto hace necesario buscar soluciones, pero lo cierto es que estas son difíciles en medio de un viario consolidado como el que tiene Los Cristianos. Puede haber algunas actuaciones que alivien la situación, pero es complicado. EL crecimiento espectacular de pasajeros y mercancías del puerto que tienen que transitar por en medio de un pueblo que no previo esta situación hace que ahora nos encontremos en esta situación.

Parece que el Sur sale reforzado de la crisis económica. ¿No parece que sea así en materia de seguridad?

Hemos solicitado el traslado del Cuartel de Granadilla a la zona de Chafiras-Parque La Reina, para dar así servicio donde hay más población y actividad. Podemos presumir de ser una Isla segura, el trabajo que realizan las fuerzas de seguridad es excepcional, pero siempre debemos estar atentos, siempre debemos mantener la colaboración porque es un deber de todos y siempre debemos reivindicar más y mejores medios humanos y materiales, porque en esta materia la mejora debe ser constante. La seguridad es fundamental para nuestra sociedad y, por supuesto, para nuestro negocio. En seguridad tenemos una serie de demandas planteadas que se han ido demorando, en ocasiones por culpa de los constantes cambios en algunas administraciones y, en otros casos, porque no se ha puesto el interés ni el empeño que esa tarea requiere. Hacen falta más agentes y completar las dependencias, o ponérselo más fácil a los turistas para que cuando sufra algún incidente al menos se sientan adecuada y rápidamente atendidos. Uno de los factores que más valoran quienes nos visitan, y uno de los motivos que más pesan a la hora de decidirse por un destino, es la seguridad. Siendo así, creemos que no contar con medios humanos y materiales suficientes nos hace muy vulnerables.

El ocio y sus dificultades

Roberto Ucelay y el CEST tienen claro que "el ocio no es un problema, es una baza fundamental y necesaria para la industria turística. En el caso particular de los servicios de playa, los empresarios queremos seguir ampliando nuestra oferta, mejorando la existente o incorporando propuestas, pero el marco legal debe trabajar con y no contra la creación de empresas y puestos de trabajo. El ocio tiene una capacidad infinita para generar economía y empleo, por lo que creemos que debe ser mejor atendido y entendido por la administración y el conjunto de la sociedad. Afortunadamente, el artículo 157 del nuevo Estatuto de Autonomía incrementa la capacidad competencial del Gobierno canario, con el que venimos trabajando para tener las autorizaciones que permitan consolidar una oferta que es, sin duda, uno de los pilares de nuestro destino".

Temblores por el "brexit"

La salida del Reino Unido de la UE obliga a "solicitar a los gobiernos español y británico que trabajen urgentemente en el convenio bilateral que debe permitir que turistas y residentes británicos tengan las menores trabas posibles, sin visados, controles de equipaje, etcétera. Y que tengan atención sanitaria y otros servicios, cualquier medida que evite que perdamos atractivo a ojos de los ciudadanos británicos".

¿Área Metropolitana?

Mena, el alcalde de Arona, reivindica lo que define como el área metropolitana del Sur, una idea de la que participa Roberto Ucelay porque, "sin duda, el área metropolitana del Sur es una realidad. Sus habitantes cada vez son mas conscientes y aumentan quienes pensamos y actuamos como comarca".

Un CEST diferente

Ucelay asumió la Presidencia del CEST con "un equipo de empresarios y profesionales que están poniendo todo su conocimiento y toda la ilusión para que quienes trabajan en la comarca se sientan bien representados, para que se nos escuche, atienda y entienda. Nuestro trabajo se centra en aportar y reclamar para mejorar la comarca, para mejorar la actividad de nuestros asociados, de nuestros clientes, de nuestros equipos de trabajo, proveedores, etcétera. Pero comprometerse con el Sur es comprometerse con la Isla, por eso hemos reivindicado demandas de otras comarcas".

Y de entrar en política...

Su tío, Francisco Ucelay, fue vicepresidente y presidente de la Junta de Canarias en 1982 y ejerció otros cargos políticos. Preguntado si se plantea participar en política, responde: "Fue una persona comprometida con Tenerife, en particular, y con Canarias en general.