Una caída de cascotes registrada en un edificio del barrio de Los Gladiolos ha generado una situación poco habitual entre administraciones: la reclamación de una hacia la otra para que actúe con urgencia en el citado inmueble.

La Gerencia de Urbanismo de la capital dará cinco días a la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife para que adopte una serie de medidas en el inmueble de tres plantas que ocupa el número 10 de la calle Pío Baroja, en el barrio de Los Gladiolos, en el que una inspección de la Policía Local puso de manifiesto una serie de deficiencias que entrañan peligro, tanto para determinados bienes como para los ciudadanos.

En la visita que los agentes locales realizaron el pasado mes de septiembre detectaron "desconches en volados situados en la entrada al módulo principal"; "humedades y eflorescencias en diferentes zonas de la fachada principal"; y "aparatos de aire acondicionado en la fachada que incumplen la normativa vigente", según consta en el informe que acompaña la resolución firmada esta misma semana por el concejal de Urbanismo, Carlos Tarife.

Urbanismo estima en unos 900 euros el coste de las actuaciones que debe realizar el propietario del inmueble para garantizar la seguridad. Entre ellas, instalar una red de protección con malla adherida "anticascote", que deberá cumplir con las normas UNE-EN1263-1 y 2, en el lugar donde se localizan las afecciones; limpiar e instalar señalización adecuada; colocar una marquesina metálica de seguridad; y vallar el perímetro de toda la zona afectada.

No obstante, lo más sorprendente de las medidas solicitadas por Urbanismo es que el edificio deberá permanecer con el acceso a vehículos "clausurado" hasta que se adopten las medidas de seguridad indicadas y certificadas por un técnico.

Cabe detallar al respecto que el citado inmueble está destinado, entre otros usos, a depósito del parque móvil del Estado en Tenerife.

La resolución señala, además, que en un plazo de dos meses, contados a partir de la notificación, la Subdelegación del Gobierno deberá iniciar el procedimiento para la obtención de los títulos habilitantes que resulten necesarios, de acuerdo con la normativa de aplicación, para que, previo estudio de técnico competente en el que se determine las causas que han producido las mismas y donde se propongan soluciones, se puedan acometer los trabajos necesarios de conservación de dicho inmueble en las debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato.

El concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, remarca al respecto que la Gerencia "actúa de la misma manera ante particulares que ante administraciones, que deben conservar de la misma manera sus inmuebles".

En esta línea, sostiene que "lo que pedimos a la Subdelegacion del Gobierno que es actúe lo antes posible para evitar problemas de tránsito en la zona", y añade que "lo que nos gustaría en Santa Cruz es que el subdelegado esté más cercano a los municipios, ya que con el cambio de gobierno se está convirtiendo en habitual en muchos temas dar la espalda a cuestiones de nuestra ciudad".

Carlos

Tarife

concejal de Urbanismo de Santa Cruz