El Cabildo de Tenerife ha recibido la solicitud de participación de 18 centros educativos de la isla en la sexta edición de la iniciativa ''Presidente por un día'', según ha informado la Corporación insular.

Para este año se ha incorporado como novedad la realización de un vídeo por parte del alumnado cuyo contenido deberá estar vinculado con los valores de la estrategia Tenerife 2030.

En este sentido, esta acción está dirigida a los niños de 4º y 5º de Primaria que tendrán que vincular sus trabajos audiovisuales con la formación tecnológica, el conocimiento de idiomas, la innovación, el emprendimiento, la creatividad o los valores, como base para hacer crecer una sociedad con principios sólidos.

Por su parte, la actividad nació con motivo de la celebración del centenario de los cabildos insulares en 2013 y con ella se pretende acercar la institución a los niños de Tenerife y hacerles partícipes de la gestión pública y de las acciones que tienen que ver con su propio desarrollo.

Los vídeos presentados han de ser inéditos y durar 2 minutos como máximo (sin contar los créditos); deberán estar grabados de manera casera, con un teléfono o dispositivo móvil, en formato .mov o similar; y estar realizado por los niños sin la ayuda de un adulto.

EDUCACIÓN CÍVICA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Aquí, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, explicó que "esta nueva modalidad del proyecto ''Presidente por un día'' está relacionado con la educación cívica y la participación ciudadana".

También ha dicho que "la imagen es el lenguaje de nuestro tiempo y por ello en esta ocasión hemos organizado un concurso de vídeos caseros que tendrán que hacer los propios niños sobre su visión del Cabildo y en concreto sobre una iniciativa dirigida en especial para los más pequeños bajo la denominación de Tenerife 2030".

"Nos gustaría que profundizaran sobre los diferentes programas que hemos diseñado y que estamos llevando a cabo a través de esa estrategia vinculada con la creatividad, la innovación, la cultura o el deporte", destacó Alonso.

El jurado encargado de elegir un trabajo ganador y dos finalistas, estará compuesto por distintas personalidades del mundo de la cultura, la comunicación, la educación y las instituciones; y lo harán teniendo en cuenta los criterios de creatividad, calidad y mensaje.

Se entregarán galardones tanto a los grupos que sean los artífices del vídeo ganador y de los dos finalistas, así como a los profesores responsables de dichos grupos.

El grupo ganador obtendrá una experiencia, que consistirá en la realización de un corto durante una mañana; serán actores por un día, con un equipo de rodaje. El resultado será una película en la que los alumnos serán los protagonistas.

Los nombres de los ganadores del concurso se conocerán el próximo 17 de diciembre, en el transcurso de un acto informativo en el que también se elegirá, entre los participantes de dicho concurso, al que será presidente por un día.

Por último, como viene siendo ya tradicional, el niño o niña elegida por sorteo tomará posesión de su cargo en el Pleno extraordinario convocado para la ocasión y que tendrá lugar el día 21 de diciembre. Durante toda esa jornada el Cabildo le organizará una agenda como ''Presidente insular''.