El Área de Turismo del Cabildo de Tenerife contará en 2019 con un presupuesto de 16,3 millones de euros para inversiones, según avanzó ayer a EL DÍA el vicepresidente y consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé.

Según Bernabé, para el programa "Tenerife y el Mar" se destinarán 8,5 millones de euros y otros 5,9 millones para la mejora del producto turístico. El programa de estrategia y regeneración del espacio turístico contará el próximo año con 1,8 millones de euros.

"La inversión planteada para 2019, netamente turística, tiene tres fines, que son el programa Tenerife y el Mar, el producto turístico, y la regeneración del citado espacio, que será la mayor de la década. La inversión turística del Cabildo en la Isla es mayor que la que dedica el Gobierno autónomo a todo el Archipiélago. El Cabildo tiene una vocación turística no solo de cara a la promoción, sino a la inversión muy clara", recalcó.

El consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, destacó que en "Tenerife y el Mar" se actúa "en todo el litoral de los 28 municipios que tienen costa, y con una proyección diez años, poniendo así en valor al litoral, no siendo la administración competente. El mejor amigo de Costas es el Cabildo; ya que no estando facultado tiene el mayor programa del país".

Añadió que "pretendemos actuar en 167 intervenciones en diez años en toda la costa de la Isla generando espacios de baños, recuperando charcos, accesos al mar y demás. Recientemente, hicimos la obra de la piscina de Tabaiba (El Rosario), ya abrimos el tercer sobre de la obra de La Barranquera en La Laguna, y trabajamos también en San Miguel, Granadilla, Puerto de la Cruz y demás".

La regeneración de la playa de Martiánez en el Puerto de la Cruz (3,4 millones); el acondicionamiento de La Barranquera, en La Laguna (412.000); la primera fase de la mejora de la avenida del Emigrante y Juan Carlos I, en Guía de Isora (1 millón de euros) o el acceso a la playa de los Guíos en Santiago del Teide (414.728 euros) son algunos de los proyectos que se ejecutarán durante el próximo año, según detalló el portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo.

También se destinarán 185.000 euros a la redacción de diferentes proyectos como el frente litoral de Garachico; el carril-bici de El Médano (Granadilla); la zona de baño de Añaza (Santa Cruz) o el frente marítimo de Las Caletillas (Candelaria), apuntó.

Alberto Bernabé detalló que el segundo gran bloque es "el producto turístico, que es muy amplio. Va desde la estación de despegue de parapente, que hicimos en Güímar, a un lugar de avistamiento de aves, a otras cosas relacionadas con el golf, el senderismo y demás, es decir, todo aquello que tiene que ver con las cosas que los turistas pueden hacer en la Isla".

"Para el Cabildo, como también dice el presidente Carlos Alonso, es fundamental impulsar actuaciones de este tipo vinculadas al ámbito turístico porque repercuten de manera muy visible en la mejora de la imagen que los visitantes perciben del destino", indicó Alberto Bernabé, quien aseguró que estas obras contribuirán "no solo a revalorizar el entorno y a revitalizar los comercios de la zona sino también a mejorar zonas urbanas de importante tránsito turístico".

"El paseo de la costa en El Puerto de la Cruz es una de las obras más importantes que estamos acometiendo, mientras que en el Sur destaca el paseo que une San Miguel con Granadilla por la costa, desde la zona donde está el hotel San Blas hasta Los Abrigos. Ese paseo lo concluiremos en las próximas semanas. También acabamos de entregar la pasarela del barranco del Agua, en Adeje, en enero terminaremos la bajada de La Caleta, donde está todo el desarrollo de mayor categoría turística de Costa Adeje", dijo.

En opinión del consejero insular de Turismo, en la Isla sigue "habiendo zonas con deficiencias en cuanto a infraestructuras. Nuestro propio éxito en el sector trae nuevas necesidades turísticas. Un claro ejemplo de Playa Paraíso. Hace diez años era un espacio de segunda, y de ese tiempo a esta parte, resulta que hay una oferta hotelera construida de cinco estrellas y de alta calidad, con renovación total y en construcción ahora de nuevos establecimientos. Ese es un ejemplo donde claramente hay que invertir para que el entorno esté en consonancia con la oferta alojativa".

En Acción Exterior se seguirá apostando por la internacionalización de la Isla mediante los programas Tenerife Licita y "Why Tenerife?, con 396.00 euros, así como por la internacionalización de los jóvenes a través del programa Becas África, en el que han participado ya 55 personas. Para el próximo año hay consignado un presupuesto de 300.000 euros destinado a más de 40 becarios.

Alquiler vacacional

El Cabildo abordó el pasado verano, de la mano de expertos, la regulación del alquiler vacacional en Tenerife, una modalidad turística que ha irrumpido con gran fuerza en el destino, celebrando un foro. Además, en noviembre inició con Adeje y Arona una ronda de reuniones con diferentes municipios para analizar de forma pormenorizada este fenómeno. "Hay que afrontar de manera coordinada las posibilidades que ofrece el borrador de decreto elaborado por el Gobierno de Canarias y fijar criterios consensuados en la ordenación y regulación de este tipo de viviendas, una modalidad turística que ha irrumpido con gran fuerza en el destino", apuntó. El 42% de las camas en vivienda vacacional de Tenerife se concentran en Adeje y Arona, que acumulan el 22,7% y el 20,1%, respectivamente, de las plazas esta modalidad turística.

La estrategia del Cabildo respecto al alquiler vacacional, que supone ya más del 13% de la oferta de plazas alojativas si tenemos en cuenta tanto las viviendas inscritas como las que están en trámite, pasa por defender en sus propuestas el interés general por encima de intereses particulares. "El modelo de desarrollo turístico de Tenerife está sustentado en la calidad, en el cuidado del paisaje y del espacio turístico de forma que el desarrollo del alquiler vacacional tiene que ser compatible con esta estrategia que ha llevado a Tenerife a ser líder mundial", manifestó.

"El Cabildo de Tenerife apuesta por una regulación muy similar a la que plantea el Gobierno de Canarias. O sea, que de manera general en las zonas turísticas se prohíba el alquiler vacacional y en las no turísticas, que son la mayoría, se permita. El posicionamiento de los ayuntamientos no siempre es el mismo. El alquiler vacacional bien regulado es muy positivo, porque genera muchos ingresos en lugares donde era imprevisible. Es una gran oportunidad para los municipios no turísticos", dijo Bernabé Teja.

Tenerife cuenta en la actualidad con una oferta unas 12.493 viviendas vacacionales que se publicitan en internet, de las que solo 6.591 están registradas o en trámite en el Cabildo a través de una declaración responsable. En esta modalidad un total de 52.435 plazas frente a las cerca de 26.400 de las que se tiene constancia. Franceses, italianos y alemanes son las nacionalidades que más optan por esta modalidad de alojamiento en la Isla.