La Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife fue ayer el escenario de la Gala de celebración del 25 aniversario de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad, Sinpromi, como broche de oro a todo un año de actividades conmemorativas.

Durante el evento, el Cabildo quiso hacer un reconocimiento especial a los equipos de profesionales que conforman esta sociedad, que nació en 1993 para favorecer la integración social y laboral de las personas con discapacidad de la Isla (garantizando el ejercicio de sus derechos y deberes fundamentales), por su buen trabajo y compromiso.

La velada comenzó con la actuación del pianista con discapacidad auditiva Fabián Ayube, quien interpretó "Alas de mariposa", y contó con la presencia del presidente insular, Carlos Alonso; la consejera de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Cristina Valido; el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y la consejera de Acción Social, Coromoto Yanes, así como con más de 150 trabajadores de Sinpromi, usuarios, familiares y amigos.

Carlos Alonso felicitó a todos los asistentes a la Gala de celebración de los 25 años de Sinpromi, "una sociedad que ha atendido a miles de personas con discapacidad de la Isla", dijo. De igual modo, quiso tener un recuerdo especial hacia todos los profesionales que han formado parte de ella, presentes y ausentes, "pues han sido el motor indispensable que ha hecho de Tenerife una isla más inclusiva, más justa e igualitaria. Vaya para ellos mi más sincero agradecimiento". Por su parte, Cristina Valido, que fue responsable de esta sociedad entre los años 2003 y 2015, dijo en su intervención que "tendría que haber un Sinpromi en cada provincia. El trabajo que hace, dando oportunidades para que tantas personas con discapacidad encuentren un empleo, es importantísimo y fundamental para garantizar su integración plena".

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, que también estuvo estrechamente vinculado a Sinpromi entre los años 1995 y 2003, sintetizó la dimensión de Sinpromi en los términos "integración y progreso" y subrayó que esta sociedad ha respondido siempre a las demandas de las personas con discapacidad. "A lo largo de su trayectoria, que conozco perfectamente, ha ido adaptándose a nuevos requerimientos, entre ellas la accesibilidad, capítulo en el que hemos establecido desde el ayuntamiento una importante línea de colaboración", afirmó.

La consejera de Acción Social, Coromoto Yanes, quiso agradecer "a toda la familia de Sinpromi, compuesta por grandes profesionales, su esfuerzo y calidad humana" y afirmó que "han sido ellos y su manera de trabajar con los usuarios los que han convertido a la sociedad en un referente". De igual modo, afirmo que "Sinpromi ha sido clave para aportar herramientas de sensibilidad a la sociedad".

Para conmemorar este aniversario se ha llevado a cabo un amplio programa de actividades a lo largo de 2018. Así, el empleo, la formación, la tecnología, la accesibilidad, la cultura y la comunicación han estado presentes en encuentros y jornadas con administraciones, entidades, asociaciones, empresas, usuarios, profesionales y familias; en definitiva, personas y agentes implicados en el trabajo por la igualdad y la inclusión en materia de diversidad.

Entre los actos que han conformado el calendario conmemorativo destacan la presentación del proyecto Giro-Arte Itinerante, que protagonizaron personas con discapacidad intelectual, y la inauguración del Centro Insular de Vida Autónoma (Civat) y el Centro de Formación de Sinpromi. En el mes de junio se celebró la jornada y entrega de los Premios Arquitectura Accesible y en julio, la jornada sobre empleo y salud mental, además de una representación teatral a cargo del alumnado de Giro-Arte.

Septiembre estuvo dedicado a la literatura, con la presentación de un nuevo volumen de lectura fácil y la jornada de lectura inclusiva, entre otras propuestas. En ese mes también se inauguró una exposición del Taller de Artes Plásticas de Giro-Arte.

Dentro de dicho programa y coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el próximo lunes se presenta en la plaza de TEA Tenerife Espacio de las Artes un documento base para la elaboración de un Compromiso por la Discapacidad, que constituye una declaración de intenciones, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Durante la Gala se hizo un reconocimiento especial al trabajo y compromiso de todo el equipo de profesionales que forman y han formado parte de las áreas de Empleo, Formación y Centro Especial de Empleo de Sinpromi; al equipo de profesionales que trabajan y han trabajado en las áreas de Accesibilidad e Innovación Tecnológica; el equipo de profesionales que trabajan y han trabajado en las áreas artísticas y culturales; y a los que trabajan y han trabajado en las áreas administrativas, Gerencia, Informática, servicios jurídicos, recursos humanos y Comunicación-relaciones externas. Se reconoció la labor del CERMI-Canarias, en representación de todos los usuarios, personas con discapacidad, asociaciones y entidades que hacen que la labor de esta sociedad cobre sentido.