El PP pedirá un pleno extraordinario y urgente en el Cabildo de Tenerife para debatir sobre la adjudicación del cierre del anillo insular pues, tras conocer que sólo prevé un carril por sentido, considera que CC ha actuado "de forma unilateral, con oscurantismo y poca transparencia".

El presidente del PP de Tenerife, Manuel Domínguez, ha afirmado que tras tener conocimiento de cómo se efectuará el tramo entre El Tanque y Santiago del Teide ha convocado hoy al comité de dirección del partido para proponer acuerdos urgentes en relación con este asunto.

El primero de ellos ha sido el de pedir un pleno extraordinario y urgente en la corporación insular para tratar este asunto de forma monográfica, al igual que sucedió con la adjudicación de la terminal del aeropuerto Tenerife Sur.

Además, el PP ha decidido contactar con el PSC-PSOE para esclarecer la posibilidad de consensuar acuerdos en este asunto porque, añadió Manuel Domínguez, CC "va por libre".

Por ello, prosiguió el dirigente popular, el PP da por roto el apoyo al pacto "Por Tenerife" y se desmarca de CC en este asunto ya que, continuó, este acuerdo estaba justificado para abordar los asuntos de forma bilateral y "no es de recibo" que en una obra de tanta importancia CC haya decidido actuar por su cuenta.

Manuel Domínguez lamentó "profundamente" que las "prisas y las encuestas" sean las que hayan impulsado a CC a tomar decisiones de forma "acelerada" y advirtió de que actualmente, con tres carriles en Santiago del Teide, ya se producen colapsos.

Con un tramo de salida por el norte con un solo carril en cada sentido la obra no tendrá futuro, explicó el líder de los populares tinerfeños, quien advirtió de que no se cree las explicaciones que ha proporcionado el consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, de que se harán las modificaciones precisas una vez comience la ejecución.

A su juicio, la solución más oportuna sería la de licitar sólo la parte de la obra correspondiente al túnel y recordó que él mismo, junto al presidente del Cabildo, Carlos Alonso, había acudido a Madrid a negociar el dinero y la fórmula de financiación para ejecutar una obra "de esta envergadura", de forma que en los Presupuestos Generales del Estado se dotase una partida de unos 15 millones de euros anuales.

En conjunto el cierre del anillo insular supondrá unos 300 millones de euros y Manuel Domínguez reiteró su crítica hacia CC por actuar "de repente, de forma unilateral y con poca transparencia para tomar decisiones que no nos convencen ni suponen una mejor opción".