Un agente de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife ha descubierto una población desconocida de una planta en extinción, el arbusto endémico "Euphorbia bourgeauana", conocido como la tabaiba amarilla de Tenerife, de la que ha encontrado 14 ejemplares en el macizo de Anaga.

El autor del hallazgo es Antonio Hernández García, agente destinado en el servicio policial de Anaga y que tras detectar en enero este arbusto endémico, incluido en el catálogo de especies amenazadas, confirmó el hallazgo tras su floración en abril.

El agente ha puesto en conocimiento de las autoridades competentes el descubrimiento de esta pequeña población del arbusto endémico en peligro de extinción, pues además es conocedor de la flora y fauna de la zona de Anaga.

Antonio Hernández ha avalado y confirmado la importancia de su hallazgo con la colaboración del doctor en Ciencias Biológicas José García Casanova.

En declaraciones a EFE el agente indicó que localizó los ejemplares en un desnivel y a unos 50 metros de varias tabaibas amargas, la más común en la zona, pero al acercarse se percató de que este arbusto no tenía nada que ver.

Una de las curiosidades de este descubrimiento es que el policía local detectó esa población en el espacio natural protegido del Parque Rural de Anaga mientras desarrollaba sus habituales labores de vigilancia en la zona.

Así lo comunicó el pasado 19 de enero aunque tras las consultas realizadas dedujo que no se podía confirmar plenamente que se tratara de esta especie hasta que se produjera su floración, lo que pudo constatar el 26 de abril de este año.

El agente realizó un amplio reportaje fotográfico, de geolocalización, titularidad del suelo e informe técnico sobre esta población de "Euphorbia bourgeauana".

Al mismo tiempo contactó con el biólogo José García Casanova, quien confirmó la importancia del hallazgo.

La planta está incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en el Catálogo Canario de Especies Protegidas en la categoría de "en peligro de extinción".

De todo ello ha informado la Policía Local tanto a la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias como al área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, responsable de la oficina de gestión del Parque Rural de Anaga.

La presencia y continuidad de este tipo de tabaiba poco común se acreditó en Tenerife por última vez con 170 ejemplares en la zona de Teno y en dos localizaciones de Anaga con unas 91 plantas en 2007.

En el descubrimiento del agente local se han cuantificado 14 ejemplares de este arbusto endémico y Antonio Hernández recuerda que la primera descripción científica de esta especie se realizó en una población ubicada en el valle de Güímar.

Los principales riesgos para esta pequeña población de Euphorbia bourgeauana se centran en la presión ejercida por las zarzas, matorrales y distintas plantas invasoras, así como por la fragilidad del sustrato sobre el que están asentadas, los desprendimientos y la acusada pendiente del terreno.

De hecho, el agente advierte de que en el parque rural de Anaga, una zona en la que se contabilizan 21 endemismos, se encuentran "muchísimas plantas invasoras" de entre diez y quince especies, como la del "rabo de gato", que se encuentra próxima al lugar donde ha descubierto la "Euphorbia bourgeauana".

Con el informe policial, técnico y biológico elevado a las distintas administraciones se pretende que se adopten medidas de protección sobre este nuevo enclave de una especie que se encuentra en peligro de extinción.