La directora insular de Carreteras y Paisaje del Cabildo de Tenerife, Ofelia Manjón, aseguró ayer a EL DÍA que la Corporación insular está acometiendo en estos momentos "25 obras en carreteras por un importe de 37,7 millones. Del total, quince obras están en ejecución y hay diez a punto de iniciarse, la mayoría en el presente mes".

"En esta última etapa del año estamos con muchas obras de repavimentación, arreglamos los márgenes, cunetas, malecones, arcenes, paradas de guaguas, pasos de peatones y demás". Matizó que "no son obras de simple asfaltado, ya que se acondicionan las cunetas, los márgenes, la seguridad vial, la señalización de las vías y demás".

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, también destacó que la Corporación insular "ha realizado, desde que se inició el mandato, un total de 144 actuaciones en las carreteras de la Isla, lo que suma un total de 198 proyectos".

Ahora mismo, según explicó Ofelia Manjón, se acondiciona "la vía TF-82, entre El Tanque y Santiago del Teide, que se está asfaltando por la noche; mientras que en Vilaflor, en la TF-51 (el tramo entre Arona y Vilaflor) también se lleva a cabo una mejora y está muy avanzada", dijo. Respecto a la vía TF-64 (entre San Isidro y El Médano), la actuación está casi concluida "a falta de unos remates y ya hemos empezado la reforma de esa misma carretera, pero hacia Granadilla casco, pasada la travesía se San Isidro, por un importe de tres millones de euros", según la directora insular.

En Granadilla de Abona también ha empezado ya la mejora de la TF-28 (carretera general del Sur) entre los puntos kilométricos 64 y 69 por otros 3,5 millones de euros. Ofelia Manjón comentó que "toda esa vía la estamos renovando por tramos; ya finalizamos la zona de Arico, lo mismo que la de Santa Cruz de Tenerife, porque queremos darle un impulso para que se use como recorrido ciclista".

"Estamos pendientes de empezar ya en Granadilla la actuación en la TF-555, la vía que discurre entre Chimiche y Las Vegas, una carretera muy secundaria, pero con una calidad paisajistica muy buena y queremos hacer una barreras de madera y demás", explicó. La obra en la TF-627 de Arico está casi terminada y la TF-622 (una vía que une Arico con Fasnia, paralela a la autopista) también se halla en ejecución ahora mismo, según la responsable de Carreteras y Paisaje.

En Güímar se interviene en la TF-627, que une El Tablado con El Escobonal, por 1,8 millones y que también se encuentra en ejecución. Manjón señaló que en Güímar "empezaremos ahora el acondicionamiento de la TF-28, del kilometro 22 al 37 por casi 4 millones de euros". Informó de que en Candelaria "iniciamos ahora la obra en la TF-252 en Igueste de Candelaria". En Santa Cruz se ejecuta el arreglo de la TF-4 (la entrada por el recinto ferial) por tres millones de euros". Añadió que "estamos trabajando ahora en la TF-101, la que une Los Campitos con Los Valles". "También acometermos la obra de la TF-265, entre Los Baldíos y Llano del Moro; en Tacoronte, la de la TF-165 (la vía hacia El Pris) y la TF-228, muy avanzada hacia Aguagarcía", según la directora insular. Manjón dijo que "ahora empezaremos en la TF-21, de La Orotava, en Aguamansa; en San Juan de La Rambla, en la TF-214; la TF-342, que une Icod El Alto con Icod; la TF-82, en dos tramos, así como en la TF-373 en dos tramos, uno en El Tanque y otro en Icod". Según Manjón, "acabamos en Buenavista, empezando ya la TF-436 que va desde Buenavista hacia El Palmar. Todas las vías insulares, todas esperamos acabarlas a lo largo del primer trimestre de 2019".

Ofelia Manjón

DIRECTORA INSULAR DE CARRETERAS Y PAISAJE