El grupo Popular en el Cabildo de Tenerife está "muy cerca" de apoyar el proyecto de presupuesto que CC y PSOE han presentado en la corporación insular para 2019, si bien presentará ocho enmiendas para que, entre otras cuestiones, haya un plan de movilidad integral para y dotación para obras de saneamiento en varios municipios.

Así lo ha señalado hoy en rueda de prensa el presidente del PP en Tenerife, Manuel Domínguez, quien ha celebrado la inclusión de 3.480.000 euros repartidos en las ocho enmiendas, de las 18 que presentó el grupo Popular, pese a que el proyecto presupuestario tiene "lagunas" y, según Domínguez, tampoco son sus presupuestos.

"Tenemos la seguridad, o al menos el compromiso, del grupo de gobierno, de que en el pleno se van a incorporar algunas otras" enmiendas, ha apostillado.

Manuel Domínguez ha destacado la partida de 90.000 euros aceptada por el equipo de gobierno insular para un nuevo plan de movilidad integral de Tenerife, aunque ha lamentado que la isla esté "absolutamente colapsada" y que el gobierno insular rechazase "la misma propuesta" en tres ocasiones anteriores.

"Tiene nombre y apellidos quien ha formado estos atascos y quien ha producido este colapso de Tenerife, y siempre he dicho que es el presidente del Cabildo de Tenerife (Carlos Alonso)", ha incidido Domínguez.

En cuanto a los proyectos de obras de saneamiento, el también alcalde del Ayuntamiento de Los Realejos ha criticado que se haya "señalado en muchas ocasiones" a los ayuntamientos por este problema, cuando a su juicio son corporaciones que no tienen capacidad para afrontarlo.

Domínguez ha celebrado esa partida de un millón de euros aceptada en las cuentas previstas para el año próximo, aunque ha insistido asimismo en que tampoco les admitieron esta enmienda previamente, ni en el pleno insular ni en el debate de estado de la isla.

Otras enmiendas aceptadas son el proyecto de construcción de la pasarela peatonal en Cueva Bermeja (50.000 euros), una dotación de apoyo al deporte base (90.000), un proyecto de albergue de animales en La Guancha (50.000) o la compra de la Casa Amaro Pargo (50.000).

La reforma del Colegio San Agustín (100.000) y la ampliación del Puente San Benito (50.000), ambas en Los Realejos, también fueron reconocidas.

Todas estas enmiendas suman 1.480.000 euros, pero el gobierno insular aceptó incorporar durante una negociación "de última hora", según el partido, dos millones más para obras de saneamiento.

El consejero insular ha subrayado en esa línea que no presentaron algunas enmiendas porque ya las habían negociado previamente durante un mes con el equipo de gobierno tinerfeño.

Por otro lado, Domínguez ha reiterado su petición al gobierno insular de que aclare "dónde están" los cinco millones de euros con los que el ejecutivo de Tenerife se había "comprometido" a ejecutar las obras del Circuito del Motor en Tenerife.

"Analizando el presupuesto de 2019, vemos cómo tampoco aparecen los cinco millones que correspondían a ese próximo año. Se queda en torno a un millón de euros. Esa no es la fórmula para poder llevar a cabo un Circuito del Motor como merece la isla de Tenerife: aquí se evidencia el poco interés, las pocas ganas del grupo de gobierno en este asunto", ha remarcado el presidente del PP tinerfeño.

Aún así, Manuel Domínguez se ha mostrado "satisfecho" y ha incidido en la "responsabilidad" que ha asumido su grupo, a su juicio, por no usar las cuentas anuales como "herramienta arrojadiza" política.