El Cabildo de Tenerife anuncia que invertirá una partida de cerca de 230.000 euros en la reparación urgente de las infraestructuras insulares afectadas por el temporal que asoló la costa de Garachico el pasado fin de semana. El gobierno insular informa de que, "tras el análisis oportuno por parte de los técnicos responsables", el área de Carreteras y Paisaje ha presupuestado una partida de 150.000 euros para el arreglo de infraestructuras de su competencia, mientras que la cifra estimada por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) para reparar los daños asciende a 77.000 euros.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso (CC), explicó que las actuaciones "se iniciarán en el menor tiempo posible, con el fin de solventar los desperfectos cuanto antes". Además, recordó que el Cabildo aprobó el pasado martes, en Consejo de Gobierno, "conceder otra aportación de 400.000 euros a los municipios de Garachico y Tacoronte para contribuir a la reparación de los daños causados por el temporal, una cantidad a la que ahora se suma la partida presupuestada por Carreteras y el CIATF".

La previsión del Cabildo es invertir entre 2018 y 2019 unos 630.000 euros en reparar los daños causados por el oleaje en Garachico y Tacoronte, aunque la mayor parte irá para la Villa y Puerto, que fue la localidad más afectadas. Según las estimaciones de los propios ayuntamientos, Garachico sufrió daños en infraestructuras públicas por valor de 865.000 euros, una valoración de desperfectos que en el caso de Tacoronte es de 335.000 euros, para los núcleos costeros de El Pris y Mesa del Mar.

Tras el informe elaborado por el área de Carreteras y Paisaje, se ha detectado la necesidad de actuar básicamente en la reparación del pavimento, la reposición de barandillas y de aceras en un tramo de la vía insular TF-42, a su paso por Garachico. Se estima que el plazo de ejecución de estos trabajos se prolongue durante unos cuatro meses. Pese a que aún no se contaba con una partida específica, desde el pasado sábado diversas cuadrillas del área han trabajado en la zona instalando medidas de seguridad, que han posibilitado la puesta en servicio de la carretera en el menor tiempo posible.

En el caso del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, los 77.000 euros previstos se destinará a los trabajos de rehabilitación de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de la piscina de Garachico. Los trabajos se declararán como una obra de emergencia y se acometerán de inmediato con el fin de poder ponerla en marcha "lo antes posible". Tanto las ayudas destinadas a los municipios afectados, como las obras de mejora necesarias que ha acordado el Cabildo de Tenerife en las dotaciones de su competencia, se realizarán en coordinación con las que ponga en marcha el Gobierno de Canarias.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), firmó este martes el decreto por el que se inician los trámites necesarios para poder conceder las ayudas públicas destinadas a mitigar las pérdidas y daños producidos por el temporal del pasado fin de semana en Garachico, Tacoronte y La Laguna. El importe de las ayudas, que según una primera valoración de los ayuntamientos implicados podría superar los 1,5 millones, será transferido a las corporaciones locales como subvención directa.