El Cabildo de Tenerife participará por primera vez “con propuestas” en el XIV Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama), que se celebrará en Madrid del 26 al 29 de noviembre, para poner en común distintos temas en torno a políticas medioambientales y a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU previstos para el año 2030.

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Medio Ambiente del Cabildo tinerfeño, José Antonio Valbuena, quien ha desglosado los ocho temas que expondrá la corporación insular a otras instituciones y entidades locales, como la erradicación de especies invasoras, la gestión de residuos sanitarios, el programa de acción sobre el cambio climático o la conservación de la flora en el Parque Nacional del Teide.

El Cabildo también compartirá proyectos como el servicio de préstamos de recursos educativos, el centro de recuperación de fauna silvestre de La Tahonilla, el proyecto Ecoejes y el funcionamiento de la Cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Universidad de La Laguna (ULL).

Proyectos que, según Valbuena, se realizan desde la “óptica” de que ninguna acción política puede desarrollarse si no está “entroncada” en alguno de los 17 objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

“Participaremos en una mesa específica de diputaciones provinciales donde transmitiremos qué estamos haciendo. Este año versará sobre el objetivo de reducción de emisiones de carbono y de la lucha contra el cambio climático”, ha explicado el consejero.

Valbuena ha recordado que los técnicos de la corporación tinerfeña trabajan en estas ponencias desde el pasado abril, y ha destacado que el Conama servirá asimismo para conocer las medidas medioambientales que se están tomando en otros espacios y cuáles de ellas pueden “implantarse” en la isla.

En cuanto a las ocho ponencias, Valbuena ha subrayado que una de ellas mostrará el trabajo “intenso” del Cabildo por recuperar la flora tradicional del Parque Nacional del Teide, como el cedro tradicional o “algunas especies” que estaban en peligro de extinción.

Un trabajo sobre la flora del Teide que, según Valbuena, ha servido también para evidenciar los signos del “ya no discutible” cambio climático y sus efectos en los ecosistemas.

Por otro lado, Valbuena ha calificado como “pionero” al centro de recuperación de fauna silvestre La Tahonilla, que trata anualmente a más de 2.300 ejemplares víctimas de la “acción directa o indirecta del ser humano”.

En la última edición del Conama participaron más de 7.000 personas y colaboraron cerca de 500 instituciones, lo que sitúa a este Congreso, según el Cabildo, como “referente fundamental” para impulsar los retos que comprometen a España en la Agenda 2030 y los objetivos de la Unión Europea para los años 2020, 2030 y 2040.