El Cabildo de Tenerife, a través de Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa), refuerza la conectividad con los dos aeropuertos de la Isla con la puesta en marcha de nuevas líneas más directas que conectarán la capital y Puerto de la Cruz con Tenerife Norte, y Costa Adeje con el Reina Sofía. Asimismo, se llevará a cabo un incremento de frecuencias de algunos trayectos del área metropolitana, donde se producirán cambios en el recorrido para ajustarse mejor a las necesidades de los usuarios.

Las nuevas medidas fueron presentadas ayer por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, quien estuvo acompañado por el director-gerente de Titsa, Jacobo Kalitovics; el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz; el teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz, Dámaso Arteaga; el vicepresidente de Ashotel, Enrique Talg; y los directores de los aeropuertos Tenerife Sur y Tenerife Norte, Santiago Yus y Sergio Millanés, respectivamente, entre otros.

Alonso resaltó que los aeropuertos son un importante foco de movilidad dentro de la Isla, "con cerca de 16 millones de pasajeros al año y unos 8.000 trabajadores". Por ello, destacó, se ha decidido apostar en esta séptima medida del conjunto de acciones puestas en marcha para fomentar la movilidad sostenible por reforzar los servicios de transporte público, en este caso, con los aeródromos, a través "de la creación de tres nuevas líneas más directas" y el área metropolitana. "Estas nuevas líneas nos permitirán que otras rutas, al no entrar ya por los aeropuertos, puedan recortar el tiempo de recorrido hasta en 15 minutos".

Carlos Alonso destacó que, a diferencia de otros servicios en distintos aeropuertos, en este caso se aceptan los descuentos y las tarifas bonificadas de la red impulsados a través de la Tarjeta Ten+, como por ejemplo el Bono Residente Canario, entre otros.

Jacobo Kalitovics resaltó que para el caso de las nuevas líneas de los aeropuertos se incorporarán vehículos adaptados a estas rutas en algunas de las líneas, que se verán reforzados con la llagada a la Isla en 2019 de nuevas guaguas. Insistió en que el principal objetivo de paquete de actuaciones es seguir apostando por el transporte público en detrimento del vehículo privado. Estos nuevos cambios se aplicarán a partir del 24 de noviembre y forman parte del paquete de medidas revolucionarias para impulsar el transporte público.

Aeroexpress 20, 30 y 40

La Aeroexpress 20 Santa Cruz de Tenerife-Aeropuerto Tenerife Norte. Sustituirá a la 102, que conecta la capital con el Puerto de la Cruz, en el servicio con el aeropuerto, la cual seguirá operando, pero dejará de parar en el aeropuerto. La Aeroexpress 30: Puerto de la Cruz-Aeropuerto Tenerife Norte. Esta línea sustituye al servicio que la 102, que mantiene sus horarios nocturnos en la 104, a la 107 y 108, en los servicios con el aeropuerto, las cuales seguirán operando pero dejarán de hacer parada en el Tenerife Norte. La Aeroexpress 40 mantendrá el horario actual de la 451 con salidas todos los días desde Costa Adeje a partir de las 7:15 horas y hasta las 21:30 horas desde el aeropuerto del Sur, con frecuencias cada 30 minutos y un tiempo estimado del viaje de 40 minutos.

Más conexiones en el área metropolitana

La líneas 105 y 050 cambian. El objetivo es acortar el tiempo de viaje entre Punta del Hidalgo, Tejina y Tegueste con Santa Cruz en horas punta, así como mejorar el servicio en el núcleo de Altagay. De esta forma, la 105 circulará por la Vía de Ronda en horas punta. Por su parte, la 050 incrementará las frecuencias y beneficiará a Altagay y Pedro Álvarez. La 014 tendrá más viajes en horas punta del mediodía y la 026 ofrecerá frecuencias de servicios cada 20 minutos, volviendo a integrar la 027. La ruta 054 ampliará su horario desde el Intercambiador de La Laguna hasta El Ravelo (El Sauzal), con servicios más tarde entre semana. La línea 055 es una una ruta que incrementará el número de viajes en las horas punta con el objetivo de mejorar la conexión entre el Intercambiador de La Laguna, Geneto y Barranco Grande. Y la línea 233 mejorará la frecuencia con la zona comercial de Las Chumberas. Mientras, la línea 011 mejorará el acceso de los estudiantes de El Sauzal al Instituto de Tacoronte y la ruta 052 sumará más viajes.