El Cabildo de Tenerife ha iniciado hoy con Adeje y Arona una ronda de reuniones con diferentes municipios para analizar "de forma pormenorizada" el fenómeno del alquiler vacacional en cada uno de ellos.

En un comunicado, el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, ha explicado que la idea es afrontar "de manera coordinada" las posibilidades que ofrece el borrador de decreto elaborado por el Gobierno de Canarias y fijar "criterios consensuados" en la ordenación y regulación de este tipo de viviendas, una modalidad turística que, a su juicio, ha irrumpido con gran fuerza en el destino.

El 42 por ciento de las camas en vivienda vacacional de Tenerife se concentran entre Adeje y Arona, que acumulan el 22,7 y el 20,1 por ciento, respectivamente, de las plazas esta modalidad turística, según ha indicado la nota.

Durante la reunión se ha analizado el borrador del decreto que regulará el alquiler vacacional en Canarias, que limita esta actividad al suelo residencial y la excluye, con carácter general, de las zonas turísticas, aunque los cabildos y los ayuntamientos podrán establecer excepciones en sus respectivos ámbitos territoriales.

Según la corporación insular, su estrategia con respecto al alquiler vacacional, que supone ya más del 13 por ciento de la oferta de plazas alojativas teniendo en cuenta tanto las viviendas inscritas como las que están en trámite, pasa por "defender en sus propuestas el interés general por encima de intereses particulares".

“El modelo de desarrollo turístico de Tenerife está sustentado en la calidad, en el cuidado del paisaje y del espacio turístico, de forma que el desarrollo del alquiler vacacional tiene que ser compatible con esta estrategia que ha llevado a Tenerife a ser líder mundial”, ha subrayado Alberto Bernabé.

Tenerife, según datos del Cabildo, cuenta en la actualidad con una oferta unas 12.493 viviendas vacacionales que se publicitan en diferentes plataformas de Internet, de las que solo 6.591 están registradas o en trámite en el Cabildo a través de una declaración responsable que deben realizar sus propietarios.

Esto se traduce en que, en realidad, se ofertan dentro de esta modalidad un total de 52.435 plazas frente a las cerca de las 26.400 de las que se tiene constancia.

Un 9,2 por ciento de los turistas que pasaron sus vacaciones en Tenerife el año pasado utilizaron para alojarse una vivienda vacacional, un porcentaje que supone una estimación de unos 500.000 turistas alojados en esta modalidad en 2017.

Franceses, italianos y alemanes son las principales nacionalidades de los visitantes que optan por esta modalidad de alojamiento seguidos de irlandeses, holandeses y belgas.

Estas cifras siguen en aumento y, de enero a septiembre, el número de turistas que ha utilizado esta modalidad sube hasta el 9,8 por ciento, lo que supone una estimación de unos 440.000 turistas alojados en los nueve primeros meses del año.