El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, han firmado este jueves la recepción de la primera fase del proyecto de red de distribución de agua regenerada en la Comarca Nordeste, que permitirá dar cobertura de riego a 54 explotaciones agrícolas de Tejina que ocupan unas 80 hectáreas de superficie.

En el acto de firma han estado presentes representantes de ambas instituciones, como el director general de Agricultura, César Martín, los consejeros de Agricultura y Aguas del Cabildo, Jesús Morales y Manuel Martínez, y el concejal de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de La Laguna, Antonio Pérez Godiño.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias indicó que la inversión de esta primera fase, ejecutada por el Ejecutivo, ha sido de 2,9 millones de euros (de fondos europeos, estatales y autonómicos) y le seguirá otra segunda fase en la que se completará la red de Tejina y se ampliará hasta Valle de Guerra, para llegar a un total de 350 hectáreas de regadío.

Narvay Quintero señaló que esta obra denota el esfuerzo que están haciendo las administraciones durante los últimos años para conseguir que los agricultores y ganaderos puedan tener cada vez mayor acceso al regadío, y que ha permitido que el 70% de la zona cultivada en Canarias ya tenga acceso al riego.

El presidente del Cabildo destacó que esta obra es una actuación importante porque permite poner en uso de manera "clara y evidente" una infraestructura que ya está eliminando el problema ambiental que existía en la comarca nordeste, con la puesta en servicio de la depuradora, y que ese agua se utilice para el riego en la comarca. Asimismo, dio las gracias al consejero por el esfuerzo que está haciendo y le animó a que siga invirtiendo en la segunda fase, que ya está en fase de redacción.

Por su parte, el concejal de Desarrollo Rural, Antonio Pérez Godiño, resaltó que se trata de una obra muy importante para la comarca nordeste, una zona donde el sector primario de La Laguna aparece "con toda su fuerza y potencial" y que supone un salto "cualitativo y cuantitativo" en la mejora del riego para esta zona agrícola.

La primera fase de este proyecto de red de riego en Tejina, que será gestionada por el Cabildo, ha contemplado la instalación de cerca de 10 kilómetros de tuberías, 13 casetas de hidrantes y 54 puntos de enganche, para dar servicio a otras tantas explotaciones agrícolas. La cobertura es de alrededor de 80 hectáreas, lo que supone dos tercios del total de superficie a la que se prevé dar cobertura en Tejina.

Las aguas regeneradas proceden de la depuradora comarcal de Valle de Guerra, inaugurada durante 2018 tras una inversión de 12 millones de euros y que dará un volumen de agua diario de 4.500 metros cúbicos al día, ampliable al futuro a 8.000.

El proyecto que ha sido entregado hoy ha contemplado además la construcción de un centro de entrega y control de caudales en el que se supervisará el volumen del caudal que se inyectará a la red y las mezclas adecuadas para que el agua entregada a los agricultores sea la de mayor calidad posible. Este centro se ha planificado para que se adapte a los aumentos de demanda del futuro.

A esta obra seguirá en una primera instancia el desarrollo del sistema de telecontrol, cuyo expediente de adjudicación está ya elaborándose por parte del Gobierno de Canarias, con la base de un proyecto redactado por Balsas de Tenerife (Balten) por encargo de la Dirección General de Agricultura, y antes de proceder a la ejecución de la segunda fase, para abarcar un total de 350 hectáreas (250 en Valle de Guerra y 120 en Tejina) y más de 360 explotaciones agrícolas.

Además de esta red, vinculada a la nueva depuradora de Valle de Guerra, en la actualidad se está trabajando en la ampliación de la desaladora de Valle de San Lorenzo, que con una inversión de 2,3 millones de euros permitirá mejorar la calidad del agua para los agricultores de esta zona del sur de Tenerife; y la mejora de la depuradora Adeje-Arona, que permitirá ampliar el agua para riego agrícola en toda la comarca del sudeste de la isla.