Las cuentas del Cabildo de Tenerife crecerán en 2019 un 4,4% hasta alcanzar los 884 millones de euros, las más altas de su historia, que alcanzan los 1.050 millones si se incluyen las empresas y los organismos autónomos, según anunció ayer el presidente Carlos Alonso, que compareció junto a los cinco vicepresidentes insulares, Aurelio Abreu, Efraín Medina, José Antonio Valbuena, Jesús Morales y Alberto Bernabé, además del director insular de Hacienda, Juan Carlos Pérez Frías.

Alonso resaltó que el nuevo presupuesto también estará orientado a la cohesión social, ya que a políticas sociales se destinarán 400 millones. Destacó asimismo que el presupuesto estará enfocado hacia el crecimiento sostenible, con casi 300 millones de euros destinados a inversión y empleo.

La previsión es que el presupuesto se apruebe a finales de noviembre, con lo que se adelantaría respecto a años anteriores, y de ese modo podría aplicarse el 2 de enero de 2019.

Tanto Carlos Alonso como Aurelio Abreu negaron que haya habido "tensiones" al elaborar las cuentas ante las discrepancias que mantienen sus partidos a nivel insular y regional.

Carlos Alonso resaltó que en los últimos nueve años el nivel de endeudamiento se ha disminuido un 74%, de manera que este año estará por debajo de 100 millones, y en 2019 la Corporación se endeudará por valor de 25 millones para financiar inversiones y reducirá la deuda viva consolidada.

El presidente también explicó que el eje principal del presupuesto es el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), que incluye los ejes de Acción Social, Tenerife 2030, Infraestructuras, Empleo y sectores productivos y Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad.

"Es un presupuesto optimista, orientado a la cohesión social, con 400 millones de euros para políticas sociales que suponen la cifra más alta de la historia; al crecimiento sostenible, con casi 300 millones dedicados a la inversión y el empleo; y al futuro, con más de 103 millones para mejorar las capacidades de las personas a través de Tenerife 2030", indicó.

Alonso Rodríguez también resaltó que la atención al bienestar de las personas y a los servicios sociales "se llevará el 62,5% de los recursos económicos del Cabildo para el próximo año".

Dos líneas de políticas sobresalen especialmente en las cuentas del Cabildo por su importancia cuantitativa y cualitativa, explicó el presidente. Se trata de las actuaciones en materia de servicios sociales y promoción social, que incrementan su presupuesto en un 20,5% después de haber subido otro 20% el año anterior, y las vinculadas a la movilidad (transporte público), que crecen un 22,7%.

El vicepresidente Aurelio Abreu dijo en su comparencencia que con este proyecto de presupuesto se demuestra estabilidad económica y agregó que con él se marca el futuro del desarrollo de la Isla. Afirmó que la recuperación económica de la Institución insular reflejada en estas cuentas, ha permitido "asumir retos fuera de nuestra competencia", como la consolidación de los servicios sociales y la dependencia, así como "poner en la agenda políticas asuntos que estaban pendientes en la Isla como la depuración de aguas en coordinación con todos los ayuntamientos de la Isla, la rehabilitación de vivienda y poner en marcha 33 años después, un nuevo plan de residuos sólidos".

se ha disminuido el endeudamiento del Cabildo tinerfeño en los últimos nueve años, de manera que quedará por debajo de los 100 millones, en concreto 99, al cierre del ejercicio 2018.