El Cabildo de Tenerife ha lanzado un programa de concienciación sobre transexualidad, con el objetivo sensibilizar a la sociedad sobre las desigualdades y la discriminación que sufren las personas trans en el ámbito laboral. Esta iniciativa se articula a través de "Barrios por el empleo: juntos más fuertes", un proyecto que está coordinado por la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede).

De esta forma, se impartirán charlas y talleres de concienciación sobre transexualidad que llegarán de forma directa a 400 personas.

El consejero de Empleo del Cabildo de Tenerife y presidente de Fifede, Leopoldo Benjumea, destaca que "con esta iniciativa cumplimos con el objetivo que nos marcó el presidente Carlos Alonso de visibilizar las dificultades que atraviesa este colectivo y crear conciencia en la población sobre las desigualdades y la discriminación que existe sobre estas personas, marcándonos el reto de ayudar a romper los prejuicios y los estereotipos establecidos". En esta línea, agrega el consejero, el Cabildo está ultimando los detalles de un convenio con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para incentivar la empleabilidad de este colectivo.

Las charlas y los talleres sobre transexualidad se están impartiendo entre alumnos de bachillerato y estudiantes del ciclo formativo de integración social, con el objetivo de que futuros profesionales estén formados y tengan conocimientos específicos sobre esta materia.

Además, se impartirán charlas al profesorado de colegios sobre cómo debe ser el protocolo de actuación en las aulas para fomentar la igualdad de oportunidades y erradicar la discriminación. Por otro lado, están previstas sesiones de sensibilización en varios centros penitenciarios de la Isla de Tenerife. Además, se están programando charlas y talleres en empresas y centros ciudadanos.

Cabe destacar que ''Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes'' es un proyecto que ofrece un apoyo integral en materia de empleo a las personas con más dificultades para acceder al mercado laboral. Esta iniciativa forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (Medi) y cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

Ejecutan en red este proyecto Cruz Roja Española, la Fundación General de la Universidad de La Laguna, la Fundación Proyecto Don Bosco y Cáritas Diocesana de Tenerife.

En el marco de esta iniciativa, en 2016 se puso en marcha un proyecto experimental para fomentar la empleabilidad de las personas trans y favorecer su integración sociolaboral. La finalidad es incrementar las oportunidades laborales para este colectivo, con medidas de activación, formación, intermediación y sensibilización.

Aunque no existen datos estadísticos actuales que muestren la situación laboral de este colectivo, un estudio de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) en 2009 reflejó que la percepción más frecuente que tienen las personas trans es que la falta de empleo se debe a su género, mientras que más de la mitad reconoce que han tenido algún conflicto laboral al hacer pública su condición de trans, lo que revela el nivel de rechazo social que existe hacia colectivo.

Además, estudios previos han dado con numerosas personas que fueron despedidas al hacer pública su transexualidad.

Este proyecto experimental ofrece a los participantes las herramientas y técnicas necesarias para enfrentarse a la búsqueda de empleo, con el diseño de un itinerario personalizado de inserción que permite tener un proyecto profesional claro.

Otro objetivo es visibilizar y sensibilizar a la sociedad y al tejido empresarial sobre las desigualdades que existen en el trato y la discriminación, con la finalidad romper prejuicios y estereotipos establecidos en la sociedad.