El municipio de Arona (Tenerife) acude este año a la World Travel Market (WTM) de Londres, la principal feria turística del mercado británico y una de las más importantes del mundo, para promocionar el destino ante la situación de incertidumbre que ha generado el Brexit

El 50% de los turistas que visitan Arona vienen desde Reino Unido, lo que significa más de 700.000 británicos al año. A ello se suman las casi 8.000 personas de este país que residen en el municipio, siendo la población extranjera más numerosa, durante muchos años, y que ahora se ha postulado en segunda posición (después de Italia).

Los británicos son ciudadanos que no solo contribuyen en la economía de Arona, de forma personal, sino también en iniciativas empresariales, ya que los residentes de origen anglosajón son muy activos en este sector.

La World Travel Market es una oportunidad para afianzar el turismo británico ante las expectativas de que pueda desviarse a destinos competidores como Grecia, Turquía, Egipto o Túnez.

La feria ha sido programada del 5 al 7 de noviembre, donde estará presente el concejal del Patronato de Turismo, David Pérez, que además de promocionar el destino Arona, también acudirá con intención de profundizar en la incertidumbre que se ha generado con respecto al Brexit. Se trata de una situación en la que aún solo existen especulaciones, porque se encuentra en proceso de negociación y no se conoce cómo se va a producir la salida de la Unión Europea o incluso si finalmente se ejecutará.

Según David Pérez, "la cuestión fundamental es si el tránsito de personas se vería afectado", añadiendo que es "de vital importancia conocer qué pasaría si el Reino Unido finalmente saliera de la Unión Europea, y si con ello, se produciría un debilitamiento de la libra con respecto al euro, perdiendo empuje económico".

El edil ha afirmado que la WTM es "una oportunidad para estrechar relaciones en estos momentos de incertidumbre", afirmando que Arona "pondrá sobre la mesa los proyectos más representativos a nivel turístico para potenciar el destino, destacando las acciones de sostenibilidad desde todos sus ámbitos: económico, social y medioambiental".

El interés de Arona por fortalecer las relaciones con Reino Unido abre un amplio abanico de acciones que potencian el destino. De hecho, el alcalde, José Julián Mena, ha propiciado un encuentro con el embajador británico en su visita a la isla de Tenerife, siendo Arona el municipio con mayor número de residentes del país anglosajón. Una oportunidad para estrechar lazos en la que se organizarán reuniones con el sector empresarial, tanto local como de residentes británicos, para poder desarrollar estrategias de trabajo común.

OBJETIVO WORLD TRAVEL MARKET

Además de la intención de Arona por afianzar relaciones con Reino Unido, el Patronato de Turismo promocionará el municipio desde dos eventos que están más que consolidados y han supuesto un interés turístico importante.

El concejal de Turismo, David Pérez, expondrá el proyecto ARN Culture and Business Pride, una apuesta de impulso a la plataforma LGTBIQ a través de la cultura, la tecnología, los negocios, la ciencia, el arte y el ocio que ya prepara su tercera edición para junio de 2019, y que ha obtenido una gran acogida entre turistas y residentes.

Por otro lado, también se dará impulso a las medianías, proyectando uno de los eventos más importantes para estas zonas del municipio, como es el Día de las Tradiciones. Una jornada que pretende mantener el compromiso, con la certificación Biosphere, de preservar la identidad, la cultura, la tradición y los objetivos sostenibles del municipio. Una forma de trasmitir que Arona es mucho más que un destino de sol y playa, con el objetivo de poner en valor tanto el patrimonio histórico del Casco como el legado cultural de Arona.

Tal y como ha trasmitido David Pérez, "durante estos más de tres años desde el Patronato de Turismo hemos impulsado diferentes proyectos y programas, desde diversas ópticas como es la sostenibilidad, la continua mejora de la accesibilidad y la inclusividad", por lo que ha asegurado que, unido a las nuevas políticas sostenibles que han puesto en marcha, y como primer destino con certificación Biosphere, Arona "garantiza competitividad y posicionamiento en el mercado ante los nuevos retos que plantea la industria turística".