El Día de Todos los Santos, víspera de la jornada dedicada a los Fieles Difuntos, volvió a congregar ayer a miles de personas en los cinco cementerios laguneros. La cola que a las 8:30 horas presentaba el puesto de venta de flores de San Luis -el mayor camposanto del municipio- demostraba que no era un día cualquiera. Empezó después la lluvia, pero, pese a eso, se mantuvo la alta afluencia.

Según explicaba el encargado de los cementerios de La Laguna, Bernardo Iglesias, han sido muchos los que, en general y como cada año, en los últimos días se han acercado hasta la instalación, ubicada en el Camino del Medio. No en vano, detalló que ya a las 6:30 horas, antes de la apertura, había ciudadanos que esperaban en el exterior para ir a enramar a sus familiares difuntos.

Al igual que San Luis, los otros cuatro camposantos abrieron sus puertas ayer de 7:00 a 18:00 horas, al igual que lo harán hoy. Esos otros casos son los del viejo camposanto de San Juan, en el barrio del mismo nombre, donde ya no se realizan enterramientos, y los tres de la Comarca Nordeste (Valle de Guerra, Tejina y la Punta del Hidalgo).

Iglesias agradeció la labor de la policía, de Protección Civil y de las empresas Interjardín y Urbaser, concesionarias de los servicios de jardines y recogida de basuras, respectivamente. Además, y en especial, se refirió a la labor que a lo largo de las últimas dos semanas ha desempeñado el equipo de catorce operarios de los cementerios, que se han encargado de las labores de mantenimiento para que estos espacios luzcan su mejor cara en estos días. "También ha habido un muy buen comportamiento ciudadano", destacó el responsable.

En el caso de San Luis, unas vallas delimitaban la zona de tránsito de los peatones, que, a primera hora, ya eran varios cientos. Por su parte, el parquin de la parte alta estaba prácticamente lleno y para la ocasión se habilitaron más estacionamientos en otro solar del camposanto, al tiempo que se abrió la salida del Camino de La Mina. Todo ello para el adecuado desarrollo de la jornada.

Hoy, a las 10:00 horas habrá una celebración eucarística en San Luis oficiada por el obispo, Bernardo Álvarez. También habrá misa a las 16:00 horas en San Juan.