La Comisión Ejecutiva Regional del Partido Socialista (PSOE) acordó anoche expresar su "respeto" a la decisión tomada por el partido en La Laguna de romper el pacto con Coalición Canaria (CC) y abandonar el gobierno, sin llegar a plantearse si habrá moción de censura. Tras esto, el acuerdo será elevado a la Ejecutiva Federal.

Al término de la reunión extraordinaria celebrada en Las Palmas de Gran Canaria por la dirección de los socialistas canarios, su secretario general, Ángel Víctor Torres, señaló que el único punto que se discutió fue la ruptura del pacto decidida por la Ejecutiva Local del PSOE el pasado domingo, y que finalmente ha sido refrendada por unanimidad.

Preguntado por la posibilidad de que los socialistas participen en una moción de censura que desaloje de la Alcaldía a José Alberto Díaz, Torres alegó que este martes esa propuesta no se encontraba sobre la mesa.

"Hoy hemos tomado un acuerdo sobre lo que decidió el domingo la Ejecutiva Local. Cuando haya otras propuestas de otro tipo se reunirá la Ejecutiva para tomar la decisión oportuna", añadió el máximo dirigente de los socialistas en el Archipiélago.

Ángel Víctor Torres llamó a ser "respetuoso con los procedimientos" internos del Partido Socialista, para defender que ayer solo correspondía examinar la ruptura del pacto del consistorio lagunero, sin que hubiera ninguna otra propuesta de otra naturaleza sobre la que pronunciarse. "Solo tenemos una propuesta de la Ejecutiva Local; cuando haya otra tomaremos nuestras decisiones", abundó.

El alcalde lagunero, José Alberto Díaz, repitió ayer en varias ocasiones que no existe "inestabilidad" en el gobierno local tras la ruptura del pacto con el PSOE. "Vamos a seguir trabajando; si al final somos siete, pues somos siete, no sé qué temor hay; tenemos claro lo que debemos hacer", apuntó el político nacionalista tras la presentación del Festival Internacional de Cine Histórico.

Díaz tendió la mano "a todos y cada uno" de los grupos municipales. "Yo soy un hombre de consenso y todo aquel que quiera trabajar en pro de La Laguna que lo diga; estoy dispuesto a hablar y a ponerme de acuerdo con quien sea", respondió al ser preguntado por la posibilidad de un pacto CC-PP.

En cuanto a la moción de confianza que la víspera habían planteado desde USP y XTF-NC, sostuvo que lo proponen desde el "desconocimiento", dado que, aseguró, no cabe esa fórmula "a menos de un año de las elecciones". "Es lo de siempre: decir algo por decir", lamentó. "Lo que no han sabido hacer ellos es una moción de censura. A lo mejor también tienen que ponerse su moción de confianza, porque la incapacidad es demostrada", expresó el primer edil a la hora de abordar los reproches que los citados partidos le dedicaron por la reducción que ha experimentado el gobierno.

Además de indicar que habló este martes con la líder del grupo socialista, Mónica Martín, en la Junta de Gobierno y que no ha habido "ninguna discrepancia", defendió que seguirá trabajando "con la misma ilusión". También pidió "responsabilidad" a los concejales. "El grupo más votado es CC y, por lo tanto, he sido elegido gracias a los ciudadanos; no quiero ser un alcalde de izquierdas ni de derechas, sino de los laguneros", aseveró en la comparecencia.

José Alberto Díaz, al ser inquirido sobre la reestructuración que requerirá el gobierno tras romperse el pacto, planteó que ha pensado en "todas las posibilidades". "Soy una persona previsora, que revisa las circunstancias, pero ahora estoy con un equipo de nueve", manifestó.

Reunión de USP y PSOE

La anunciada reunión entre USP y el PSOE no fue más allá de una "toma de contacto", siguiendo los términos utilizados por la primera de esas formaciones en el comunicado remitido ayer. El encuentro se celebró en el Hotel Nivaria y en él se sentaron Rubens Ascanio y María José Roca (USP) con Luis Yeray Gutiérrez y Moisés Romero (PSOE). "Se celebró en un ambiente cordial y de diálogo", recoge el texto, en el que también se expone que la confluencia de izquierdas entregó una copia del acuerdo de mínimos que se firmó por once ediles en 2017. Según indicaron desde USP, la reunión finalizó con la "voluntad manifiesta de continuar con canales de diálogo y comunicación abiertos de cara a las próximas semanas".

Cs, contra la censura

La portavoz de Cs en La Laguna, Teresa Berástegui, se mostró ayer en contra de la moción de censura en el programa "El Día por delante", en Radio El Día. "No entendemos los números y tampoco pensamos que este sea el momento de plantearlo", manifestó. "Nosotros nos lo plantearíamos si hubiera una opción seria", apuntó.

Gutiérrez y las críticas

El candidato del PSOE a la Alcaldía de La Laguna y secretario general local, Luis Yeray Gutiérrez, no entró ayer a responder las críticas de la portavoz del grupo socialista, Mónica Martín. "Cualquier compañero tiene la libertad absoluta de hacer las declaraciones que estime", relativizó Gutiérrez. "Si habrá algo que debatir o tratar sobre estas declaraciones se hará en el ámbito interno", señaló. Cuestionado al respecto, dijo que no siente que Martín le haya lanzado un pulso, que el pacto tampoco fue consultado a la militancia y que, en las ciudades de más de 40.000 habitantes, las competencias de este tipo son regionales y federales.

Clavijo ve "tacticismo"

El presidente canario, Fernando Clavijo, reconoció ayer que "no es una buena noticia" que se rompa el pacto, y percibió "tacticismos electorales" de los socialistas, según recogió Europa Press.