La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, que dirige Pablo Rodríguez, ha firmado el contrato de ejecución de las obras del tercer carril de la TF-1, tramo San Isidro-Las Américas, enlace Las Chafiras-Oroteanda, en la isla de Tenerife.

El contrato ha sido adjudicado a la UTE Ferrovial Agroman S A.-Ten Asfaltos-Excavaciones Óscar del Castillo, por un presupuesto de 21.797.785,89 euros y un plazo de ejecución de 30 meses, ha informado hoy el Gobierno en un comunicado, en el que precisa que la obra comenzará a ejecutarse en las próximas semanas.

Según el consejero, esta obra dará solución a los problemas de tráfico que se dan en el enlace de Las Chafiras y que afectan también a la autopista TF-1 al prolongarse las retenciones hasta su tronco.

Esta infraestructura solucionará los problemas de seguridad vial y la pérdida de capacidad de servicio del tramo que discurre entre San Isidro y Las Américas, que provocan una continua situación de congestión del tráfico en el sur de Tenerife, ha agregado.

Asimismo, Pablo Rodríguez ha puntualizado que esta actuación es una de las principales intervenciones proyectadas para isla de Tenerife, importante en la medida en que dará respuesta a la congestión de tráfico que se produce en la TF-1 por donde circulan a diario unos 75.000 vehículos.

“El proyecto proporcionará mayor seguridad al tráfico y disminuirá de forma considerable los tiempos de recorrido”, ha informado el consejero, quien ha explicado que para resolver el problema se va a proceder a la remodelación del enlace de Las Chafiras y a la creación del nuevo enlace de Oroteanda, en el extremo oeste de Las Chafiras.

El sistema se completará con la creación de vías colectoras-distribuidoras unidireccionales entre ambos enlaces para garantizar la conectividad con el tronco de la TF-1 mediante un tráfico ininterrumpido.

El tronco de la autopista TF-1 no se verá afectado como tal en este proyecto, aunque se crearán cuatro ramales de conexión a los nuevos enlaces, se eliminarán cuatro de los existentes y se mantendrán los dos ramales en dirección Santa Cruz de Tenerife.

El Gobierno ha precisado que el proyecto de esta obra fue redactado en el año 2014, pero no fue posible ejecutarlo en su momento debido a los incumplimientos en las transferencias del Estado a Canarias en el marco del convenio de carreteras.

En 2017 el equipo del departamento se puso a trabajar en la actualización y tramitación del proyecto para su licitación, cumpliendo de este modo la Consejería su compromiso al respecto, ha agregado.