El Cabildo y la Federación de Empresarios del Metal y las Nuevas Tecnologías de Tenerife (Femete) celebran la segunda edición de Tenerife Naval, un proyecto de formación y empleo en el sector de las reparaciones navales y plataformas off shore. Cuenta con un presupuesto de 400.000 euros y está subvencionada por el Cabildo a través del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) y el Gobierno de Canarias a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, calificó ayer de éxito la primera edición "ya que el 94% del alumnado de soldadura encontró trabajo". Esta iniciativa presenta unas perspectivas económicas de crecimiento muy importante, "necesitando contratar personal cualificado para acometer la reparación y el mantenimiento en las mejores condiciones".

El presidente de Femete, Alberto Villalobos, resaltó que "el mensaje es claro: hay que apostar fuerte por formar personal cualificado en el sector marino marítimo, especialmente de las reparaciones navales y plataformas petrolíferas, una formación que lidera Femete. Sus consecuencias son altamente positivas y evidentes: genera puestos de trabajo y riqueza para nuestra isla. En definitiva, es el presente y, más aún, el futuro".

El consejero insular de Empleo, Leopoldo Benjumea, asegura que "se trata de un nicho de mercado importante que está vinculado a las actividades que se realizan en nuestros puertos".

La segunda edición de Tenerife Naval se diseñó para que unos cien desempleados "se cualifiquen en el ámbito de las reparaciones navales (soldadura con electrodos revestidos, TIG y MIG-MAG, soldadura subacuática, seguridad y prevención de riesgos laborales) y en competencias marinas", ocupaciones con elevadas perspectivas de conseguir empleo.

El proyecto se dirige prioritariamente a desempleados que acrediten Formación Profesional de primer o segundo grado, un certificado profesional relacionado con el sector o universitarios. Se priorizará en la selección a parados de los proyectos Tenerife Naval I (Cabildo) y el Servicio de Formación Naval (Fifede).