Turismo de Tenerife ha creado un observatorio para evaluar si ha habido un incremento en los precios de los billetes aéreos porque el descuento del 75 por ciento "no es un chollo ni un privilegio", sino un derecho que hay que "amurallar", advirtió hoy el presidente del Cabildo, Carlos Alonso.

El titular de la corporación insular dijo en declaraciones a los periodistas que la subvención del 75 por ciento en el transporte aéreo es "un granito, una conquista enorme" sobre la que hay que estar "muy vigilantes" para que nadie "la malogre" ni la eche a perder.

Al respecto, indicó que las compañías aéreas pueden tener la tentación de incrementar los precios y de esta manera poner en cuestión el sistema.

Por ello Turismo de Tenerife "se ha anticipado" y creado un observatorio, que previsiblemente tendrá los primeros datos a final de mes, para evaluar si ha habido una subida de precios.

"Nos jugamos un derecho y también la conectividad con un mercado tan importante como el peninsular, porque en la medida en que suban los precios para los canarios también lo harán para el turista desde la Península", añadió Alonso.

En cuanto a cuál debe ser la reacción si efectivamente se constata un incremento en los precios, el presidente del Cabildo de Tenerife dijo que aunque no sea políticamente correcto, "leña al mono que es de goma" porque este asunto "es clave".

"Los canarios no podemos permitir que ese derecho se pisotee y mientras tanto, mucha historia con los catalanes para reconocerles privilegios", advirtió.

Recordó Carlos Alonso que en su momento las compañías aéreas "abusaron" de la situación y hubo sentencias firmes de condena a algunas de ellas "que cometieron fraude", lo que puso en peligro esta medida, por lo que no se puede permitir que nuevamente las aerolíneas "malogren ese derecho".