El Cabildo, en coordinación con Metrotenerife y Titsa, pone en marcha el programa Pilotos Pioneros ten+VAO para incentivar el uso del coche compartido. La quinta medida del plan "Revoluciona tu forma de moverte", que ofrece descuentos y ventajas en la guagua y el tranvía para moverse en la Isla, fue presentada ayer por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el director insular de Movilidad y Fomento, Miguel Becerra; el director-gerente de Titsa, Jacobo Kalitovics, y el director comercial de Metrotenerife, Gonzalo Umpiérrez.

Pilotos Pioneros ten+VAO premiará al conductor y a los pasajeros que apuesten por compartir coche. Este sistema de bonificación está disponible en la aplicación ten+móvil y, el mismo día del trayecto compartido, todos los usuarios se beneficiarán de cuatro viajes en transporte público dentro del área metropolitana y el conductor tendrá aparcamiento gratis en destino, en los intercambiadores de Santa Cruz (500 plazas) y La Laguna (100 plazas).

Quienes estén interesados en unirse al programa local Pilotos Pioneros ten+VAO tienen que registrarse en la página web vao.tenmasmovil.es.

Los trayectos hacia, desde el Norte y desde el Sur, deben ser de 13 kilómetros, al menos. Los usuarios pueden partir desde el mismo punto o sumarse a lo largo del recorrido sin que el destino tenga que ser el mismo, pero para disfrutar de los beneficios, los tres pasajeros deben recorrer juntos la distancia señalada. Además, los usuarios podrán consultar en la aplicación el CO2 que evitan emitir al utilizar esta fórmula. Para los dos próximos meses, y a modo de lanzamiento promocional de ten+VAO, el cupo mínimo de ocupantes requerido será del conductor y un viajero.

Alonso señaló que el 90% de los vehículos que circulan a primera hora de la mañana van ocupados solo por el conductor.

El sistema ten+VAO fue distinguido por los Global Light Rail Awards, los galardones más importantes en excelencia e innovación del sector, en las categorías de Mejor Iniciativa Ambiental y Sostenible y Visión del Año.

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias licitará "en breve" la redacción del proyecto del carril Bus-VAO, una de las acciones previstas por el Cabildo para acabar con las colas en la TF-5. Lo anunció el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, quien dijo que los pliegos para licitar la redacción del proyecto están preparados, según le informó el consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez.

Carlos Alonso recordó que, a iniciativa de Coalición Canaria, el Pleno adoptó acuerdos en esta materia por unanimidad. Remarcó que en este mandato se priorizó el cierre del anillo insular, la ampliación de la autopista del Sur y el carril Bus-VAO de Los Realejos a Santa Cruz.

Si bien inicialmente el Gobierno de Canarias "tuvo muchas dudas" -cuando estaba el PSOE en la consejería-, dijo, desde que entró Pablo Rodríguez "se está coincidiendo en el diagnóstico y en las soluciones", aunque de forma "más lenta" a la deseada.

Alonso incidió en que el PP "no ha hecho ninguna propuesta, cuando a un responsable público lo que se le pide es que haga propuestas". Finalizó indicando que "cuando tengan alguna, la estudiaremos, pero a estas alturas no tener ninguna que presentar a los ciudadanos dice mucho del trabajo del PP en este mandato".

El PP puso 340 millones

La diputada nacional y consejera insular del Partido Popular (PP), Ana Zurita, aseguró ayer que "el PSOE está maltratando a los tinerfeños porque se niega a firmar el convenio de carreteras cuando nosotros, el Gobierno de Mariano Rajoy, lo dejamos listo para la firma e, incluso, con una partida presupuestaria de 340 millones de euros para financiarlo en los presupuestos estatales que están en vigor".

Canarias no es prioritaria

Zurita invitó al Gobierno de Pedro Sánchez y al PSOE canario a "que expliquen a nuestra gente, que se está dejando la vida en las atascos sufriendo diariamente colas kilométricas -especialmente en la isla de Tenerife-", por qué no firman el convenio de carreteras, "ya que la única razón que vemos nosotros es que Canarias ha dejado de ser una prioridad para el Estado desde que el PSOE llegó al Gobierno de España".

La mano de Domínguez

Manuel Domínguez, presidente insular del PP, pidió al PSOE canario que "diga claramente" si tiene algún problema que frena la firma del convenio. "Tiendo la mano al PSOE, y también a Coalición Canaria, para buscar soluciones alternativas a las que propuso el Cabildo al Gobierno de Canarias, porque creo que en el retraso de la firma del convenio de carreteras hay un mensaje oculto: que los socialistas canarios creen que hay alternativas mejores para la TF-5, como la Vía Exterior, que fue la propuesta de su consejera, Ornella Chacón, cuando eran socios de CC en el Ejecutivo autonómico", dijo.

Soluciones rápidas

Domínguez exigió que se le ponga fecha a la firma del Convenio de Carreteras y reiteró que Alonso "es el culpable del colapso que sufre Tenerife, por haber torpedeado los planes del Gobierno de Canarias en materia de carreteras, una actitud que ha tenido como consecuencia que los tinerfeños viven una auténtica desgracia". Domínguez defiende que el PP quiere "que se le den soluciones a los tinerfeños lo más rápidas y eficaces posibles".