El Cabildo informa de que el 13% de los usuarios de los nuevos abonos de Titsa usaba el coche, compartido o propio, para sus traslados y que, desde principios de septiembre, el número de pasajeros que enlazan el norte con Santa Cruz aumentó el 20% entre las 06:00 y las 8:00 horas. Son los primeros resultados del paquete de "medidas revolucionarias" que comenzó a implantar la Corporación insular a principios del pasado mes, con el objetivo de fomentar el uso del transporte público.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destacó la buena acogida de los nuevos descuentos. "Los primeros datos son muy satisfactorios e, incluso, han superado nuestras expectativas", aseveró. Insistió en que desde la Institución insular, en coordinación con Titsa y Metrotenerife, trabajan en la puesta en marcha de un modelo de movilidad sostenible.

Hasta la fecha se han solicitado 26.544 nuevos abonos, de los que 3.574 son Bonos Residentes Canarios, 2.744 son ten+ infantil y 1.926 son Abono Mes Zona Metropolitana. Además, 18.300 son Abonos Joven, que comenzó a funcionar en septiembre del año pasado.

Según una encuesta realizada por Titsa, el uso del transporte público supone un ahorro para los usuarios. Casi la mitad de quienes sustituyeron el coche por la guagua gastaba más de 50 euros al mes en transporte, si bien otro 18% tuvo un gasto superior a 100 euros.

Entre las medidas implantadas para promover el uso de la guagua se encuentra la rebaja en el precio del Abono Joven a 30 euros mensuales y en el precio del Abono Mes Zona Metropolitana, la nueva ten+ infantil por la que los niños de 5 hasta 10 años pueden viajar gratis o el lanzamiento del Bono Residente Canario, que permite viajar en todas las líneas de guaguas y tranvía de forma ilimitada por 47 euros al mes.

Solicitados 3.574 Bonos Residente Canario y entregados 1.353 desde que se presentó, el pasado 19 de septiembre. Casi un 6% de los solicitantes usaban su coche propio y comenzaron a emplear la guagua, dado que un 83% gastaba más de 50 euros al mes en transporte. Un 49% de los solicitantes reside en la zona metropolitana, el 30% hace en el Sur y el 21%, en el Norte.