El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha presentado hoy jueves el Programa de Rehabilitación de Viviendas para el periodo 2018-2021, que contempla una inversión de 18,4 millones de euros y beneficiará a 1.081 familias de hasta ocho barrios del municipio.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, ha indicado en rueda de prensa que 1.420 familias de seis barrios de la capital ya se han beneficiado de esta iniciativa, que ahora se extiende a Santa María del Mar, Miramar, La Victoria, Barrio de La Salud, Ofra, García Escámez, Barrio Cepsa y Los Gladiolos.

Bermúdez destacó que se trata de un programa social "de primer nivel" que "dignifica" los barrios de Santa Cruz. Apuntó, además, que para la rehabilitación de las viviendas será necesario que exista un acuerdo de la comunidad de vecinos y que cada beneficiario aporte 1.375 euros. Esta cifra, indicó, supone alrededor del 10% del coste total de la rehabilitación de cada bloque.

El alcalde también resaltó que con este programa se está contribuyendo desde lo público a la recuperación de un sector "tan castigado" como el de la construcción. De hecho, comentó que las obras de rehabilitación son realizadas por pequeñas y medianas contratas.

Por su parte, la concejal de Vivienda, Carmen Delia Alberto, señaló que esta iniciativa se corresponde con las denominadas Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRUS), canalizadas desde el área de Viviendas Municipales, que cuentan con la financiación del Ministerio de Fomento, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el propio Ayuntamiento.

Detalló, asimismo, que las obras de rehabilitación que se realizan en los edificios objeto de las actuaciones son las siguientes: las relativas al estado de conservación de la cimentación y estructura; al estado de conservación de cubiertas, azoteas y fachadas; la adaptación de las instalaciones de abastecimiento de agua potable, electricidad, telecomunicaciones o saneamiento a la normativa de aplicación, y las actuaciones para la mejora de la accesibilidad.

La inversión dedicada a la rehabilitación de las 1.420 viviendas de estos planes ha alcanzado los 16,59 millones de euros, a los que se añade los 18,4 millones consignados en el Plan 2018-2021, para totalizar una inversión global de 35 millones en el capítulo de la rehabilitación.