Metrotenerife (MTSA) continúa alcanzado nuevos éxitos en su proyección exterior. Esta empresa, propiedad del Cabildo de Tenerife, ha ganado la contratación del servicio de consultoría para la elaboración del estudio de preinversión del proyecto de mejora del corredor ferroviario este Lima-Chosica, en (Perú), según confirmó a EL DÍA el director gerente de MTSA, Andrés Muñoz de Dios.

Se trata de un proyecto de consultoría para readaptar "una línea ferroviaria de mercancías existente transformándola en una línea mixta de alta capacidad, para seguir dando servicio de transporte de cargas, pero prestando conjuntamente, a su vez, un servicio público de transporte masivo de pasajeros entre distritos altamente poblados del entorno de Lima", destacó Muñoz de Dios.

La nueva línea tendrá una longitud de 41 kilómetros, entre Lima y el distrito de Chosica.

Andrés Muñoz de Dios dijo que se trata de un proyecto técnico de ingeniería, en el que Metrotenerife participará con un 60% con otros dos socios, la empresa tinerfeña Trazas Ingeniería (35%), y otra nacional peruana Green Life SAC (5%).

En ese concurso Metrotenerife compitió para conseguirlo "con grandes grupos de consultoría internacional por lo que lograrlo ha sido duro y complicado. A parte que dos empresas de Tenerife se unan para participar en licitaciones internacionales, y que las puedan ganar, creemos que es muy interesante para animar a otras de la Isla o Canarias a que se presenten y participen en esta forma de negocio en el exterior".

El monto final del contrato es de 2 millones de euros, que se firmará por 6 meses, aunque se estima que los servicios de consultaría puedan durar hasta un año.

"Nuestra experiencia adquirida en casi veinte años nos ha permitido ofrecer asesoramiento, formación y asistencia técnica a proyectos de terceros en otras regiones tanto nacionales como en el extranjero: Granada, Cádiz, Málaga, Zaragoza, Jerusalén o Rabat, y la recientemente firmada para el asesoramiento en la preparación y operación comercial del tranvía de Cuatro Ríos de Cuenca -Ecuador", resaltó el director gerente de Metrotenerife, empresa que forma parte del programa insular Tenerife Licita, promovido por el Cabildo tinerfeño y la Cámara de Comercio provincial, con el fin de asesorar a las empresas de la Isla para diversificar su economía y buscar nuevas oportunidades fuera del Archipiélago.

"La próxima semana va para Perú uno de nuestros ingenieros a empezar el trabajo", expuso.

Muñoz de Dios aseguró que dijo que "estamos inmersos en una estrategia de internacionalización que se enmarca dentro de un plan del Cabildo con el presidente Carlos Alonso a la cabeza, que lleva tiempo trabajando para que el sector productivo de la Isla salga fuera a vender y, por lo tanto, diversifique su economía".

El responsable de Metrotenerife insistió en que "llevamos dos años trabajando en esta línea, aunque los éxitos los hemos empezado a cosechar recientemente" y añadió que "el concurso de Cuenca (Ecuador) es de 3 millones de euros y, anteriormente, hemos tenido actuaciones más pequeñas. La más relevante fue la de Israel, donde aún seguimos trabajando como asesores para la Autoridad de Transporte de Jerusalén", concluyó.