El pleno del Cabildo de Tenerife aprobó ayer por 14 votos a favor de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) y 12 en contra del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Podemos, el nombramiento de la Virgen de Candelaria como Presidenta Honoraria y Perpetua de la Corporación.

La Morenita recibirá un medallón con las características que establece el Reglamento de Distinciones Honoríficas del Cabildo de Tenerife y en la entrega del bastón de mando de la Corporación en octubre, coincidiendo con la visita que realizará la Patrona a Santa Cruz y La Laguna.

La votación fue secreta, introduciendo los 24 consejeros presentes el voto en una urna.

Durante el debate, el director insular de Cultura, José Luis Rivero, dijo que la propuesta está relacionada con "un sentimiento, que es patrimonio de todos los canarios desde la época de los aborígenes. Se trata de un trabajo serio y riguroso de la comisión, remarcando los valores patrimoniales y artísticos de la imagen. La declaración va más allá del fervor religioso y mantiene un respeto absoluto". Rivero aseguró que la decisión cuenta con el apoyo de más de 1.500 firmas, "que no son ni votantes de CC ni seguidores de Alonso", y destacó el apoyo de varias asociaciones en el exterior.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Sebastián Ledesma, rechazó que este nombramiento sea "electoralista" y, además, manifestó que "tiene en cuenta la creencia de los tinerfeños, la dimensión cultural y patrimonial de la Virgen y su vínculo con la Isla, y no va en contra de la ley".

La portavoz del Grupo Socialista, Josefa Mesa, destacó que este nombramiento es "un título administrativo y desde el respeto a todas las creencias, no es acorde a una institución como el Cabildo".

La consejera Mila Hormiga, de Podemos, dijo que este nombramiento es "un intento de manipulación partidaria" de CC , que juega "con el sentimiento de muchos tinerfeños".

El pleno del Cabildo, que contó por fuera con la movilización de un grupo de trabajadores contra la privatización de los tres casinos, también aprobó una moción que recoge una serie de medidas que contribuyan a eliminar el acceso de los adolescentes al alcohol, tabaco y otras drogas, así como bebidas energizantes y gaseosas con alto contenido en azúcar. Entre estas medidas destaca el compromiso del Cabildo de exigir a los promotores, en el momento de otorgar cualquier financiación a festivales y eventos, el cumplimiento de la normativa de menores y consumo de alcohol y tabaco.

Asimismo, el pleno también acordó expresar la "solidaridad" del Cabildo con la "desoladora situación de Venezuela" e insta a que las autoridades dejen entrar en el país a las ONG para que atiendan la "crisis humanitaria", solicitando también que "no se restrinja la documentación a los venezolanos y se de una respuesta inmediata" a los migrantes en los países receptores, tanto a través de los estados como de las ONG.

El Pleno también dio el visto bueno al segundo plan de estrategia insular de apoyo al emprendimiento Tenerife Emprende 2018-2022 por mayoría de votos favorables, pese a las críticas de la consejera Francisca Rivero, al entender que no plantea la evolución de las empresas que se constituyeron de acuerdo al plan anterior.

El vicepresidente económico Efraín Medina destacó que en el nuevo plan están todas las aportaciones de los grupos de la cámara y que sus líneas de actuación están "absolutamente consensuadas".

Además, se aprobó una moción en la que el Cabildo se compromete a no ejecutar la ampliación de la Línea 2 del tranvía sin contar con el acuerdo previo del Ayuntamiento de Santa Cruz, a quien también insta a promover los mecanismos de participación que permitan conseguir "el máximo consenso".