Los nórdicos son los turistas de mayor renta familiar media anual que visitaron Tenerife en 2017, con 81.277 euros y 71.411 euros, respectivamente, mientras que españoles y rusos se situaron a la cola, con 37.989 y 36.447 euros, según un informe de Turismo de Tenerife recogido por Europa Press.

El perfil más numeroso es el turistas con rentas medias anuales de entre 45.000 y 66.000 euros, con un 17,4%, seguido de los que poseen más de 84.000 euros, que representan el 14,9%.

La media de edad del turista que visitó Tenerife en 2017 se situó en 48 años, cuatro años superior a la media de edad del turismo que visitó la isla en 2007, con renta media de 52.558 euros, predominio de la pareja (60,7%) como modalidad de viaje y un índice de fidelidad del 60,5%, encabezado por británicos (75,3%) y finlandeses (71,8%).

Por zonas de alojamiento, el 76% se ubicó en la zona Sur, con predominio de Costa Adeje con casi un 30%, seguido de Playa de Las Américas (16%) y la estancia media se situó en nueve noches, liderada por el mercado ruso (12,3), suizo y austríaco (11,9).

En cuanto al modelo de contratación del viaje, un 45,8% optó por turoperador o agencia de viaje, que en caso de alojamiento llegó al 44,9%.

Por tipos, uno de cada dos visitantes se aloja en un hotel, manteniéndose esta modalidad como la principal oferta, en particular, los hoteles de cuatro estrellas, en tanto que los de cinco ganan peso, con igual cuota que los apartamentos 3 estrellas o la vivienda vacacional, opción elegida por el 9,1%, principalmente franceses, italianos, alemanes, irlandeses, holandeses y belgas.

LA PISCINA, CLAVE PARA ELEGIR ALOJAMIENTO

Además, para un 42,6% de los turistas, la piscina fue el equipamiento determinante en la elección del alojamiento; un 33,5% tuvo en cuenta la disponibilidad de wifi; un 32,7% la pensión alimenticia y un 32% la limpieza.

El turismo que visitó la isla en 2017 realizó un gasto medio de 1.085 euros por persona, apenas un 0,1 superior al del año anterior, con un gasto en destino de 378 euros, 1,8% menos, encabezado por rusos, suizos, austríacos, noruegos e italianos, si bien a nivel global, el británico acumula más de un tercio de los ingresos del destino.

Como actividades complementarias, un 57% de los turistas que visitaron la isla en 2017 practicaron alguna actividad, principalmente la visita a parques temáticos con un 31,4% de visitantes, siendo Loro Parque y Siam Park los más visitados, seguido de la Observación de cetáceos (12,7%) y la subida al Teide en Teleférico (11,4%).

En cuanto a zonas de la isla, el Teide es el lugar más visitado por los turistas con un 37,6%, seguido de Santa Cruz de Tenerife (28,1%), Puerto de la Cruz (23%), Acantilado de Los Gigantes (17,9%) y La Laguna (17,7%).

LA NOTA MEDIA ES DEL 8,8

El turismo español es el principal visitante de los lugares de interés de la isla, que también reciben un alto porcentaje de franceses, rusos, italianos y alemanes o del mercado suizoaustriaco, con un 37% que lo hace a través del coche de alquiler, con una media de 6,9 días.

En total, los turistas le dan una nota de 8,8 puntos a la isla como destino turístico, destacando especialmente la seguridad, hospitalidad y trato en el alojamiento, y el 65% de los visitantes cree que el viaje ha cumplido sus expectativas.

En el informe se incide en que han aumentado las quejas sobre los aeropuertos, las carreteras, el tráfico, la limpieza urbana, la masificación y la pérdida de identidad.