La visita que la Virgen de Candelaria realizará el próximo mes a Santa Cruz y La Laguna está ya en su cuenta atrás y la organización va cerrando flecos de los traslados. En cambio, otros aspectos se encuentran definidos desde hace tiempo. Se trata de elementos tan relevantes como el modo de transporte de la Morenita, que cambiará hasta en cuatro ocasiones entre la urna -tirada por una grúa- y el trono -empujado manualmente-.

El kilómetro cero se sitúa en el viernes 12 de octubre, a las 6:00 horas, cuando tendrá lugar una celebración eucarística en la Basílica de Candelaria. Una hora más tarde, a las 7:00, está previsto que arranque la peregrinación. La talla estará ahí en su urna de metacrilato, el sistema que ha empleado en sus últimos desplazamientos al área metropolitana. Y comenzará el viaje: plaza de la Patrona de Canarias, calle Obispo Pérez Cáceres, avenida de La Constitución, avenida Marítima, TF-28... Según fuentes de la organización, el primer cambio se producirá horas después, una vez que llegue al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc). Ahí dejará de estar al socaire del metacrilato y pasará a un trono al estilo de los que se utilizan habitualmente en las procesiones de Semana Santa y patronales del Archipiélago, con una estructura metálica y ruedas.

Seguirá el desfile hasta Los Gladiolos, donde arrancará la que sus responsables denominan la "procesión litúrgica". Una vez que llegue a La Concepción (22:30 horas es la previsión), permanecerá allí una semana, hasta el viernes 19 de octubre. Y volverá a usar el mismo sistema (sin motorizar) con el que entró en el templo para cubrir otra distancia amplia: saldrá de la iglesia capitalina -a las 18:30 horas-, recorrerá el centro santacrucero y terminará en la Cruz del Señor, donde está programada una vigilia a partir de la 1:00 horas. La grúa y la urna volverán a aparecer en escena para cubrir la segunda etapa del trayecto hasta la Ciudad de los Adelantados, que proseguirá con las primeras luces del día, a las 8:00 horas del sábado 20 de octubre.

La Cuesta Piedra, las visitas al Hospital San Juan de Dios y al Hospital Universitario de Canarias, La Cuesta, Finca España... Y Gracia. Y nuevo cambio, el tercero. Para unir este barrio y la Catedral lagunera (otro trecho importante) regresará al trono, en el que se mantendrá hasta el final de su estancia en La Laguna. En él paseará el 27 de octubre por las calles del casco histórico e irá a la despedida en la plaza del Cristo, y también sobre este será desplazada hasta el entorno del colegio de Las Dominicas, donde retornará a la urna (alrededor de las 23:30 horas) y dará comienzo una procesión durante toda la madrugada hasta el municipio de Candelaria, acaso lo más duro de la peregrinación.

De todo lo anterior se desprende una diferencia notable con respecto a la visita de 2009 a La Laguna: no será cargada a hombros. En aquel caso, la talla fue sacada de ese modo de la Basílica por la cuadrilla de costaleros de la Hermandad de El Rosario, utilizó la urna hasta la parroquia de Santo Domingo de Guzmán y entró a ese templo de esta misma forma. Por el contrario, y aunque sus traslados dentro de la vieja Aguere se efectuaron sin la grúa, el recorrido global que en aquella ocasión cubrió a "fuerza bruta" fue mucho menor.