El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, firmaron ayer el convenio de colaboración para mejorar el Polígono Industrial de San Isidro-El Chorrillo (La Campana).

Esta actuación cuenta con un presupuesto de 13,3 millones y un plazo de ejecución de 22 meses.

La intervención permitirá rehabilitar el polígono, que alberga 262 empresas, y la construcción por parte del Consejo Insular de Aguas de una depuradora, que supondrá una inversión de cerca de 4,2 millones de euros.

Los trabajos en la zona consistirán en la sustitución de los firmes de todas las calles, ampliación de las aceras, organización de los sentidos de la circulación, creación de plazas de aparcamiento, y la mejora de la accesibilidad y de la jardinería, la renovación de las instalaciones de saneamiento, pluviales, media tensión, alumbrado público, abastecimiento, telecomunicaciones, redes de riego y contraincendios, entre otras.

El Cabildo financiará el 90% del coste de la actuación, lo que supone 12 millones de euros, a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), en un 50%, y con fondos propios, un 40%. El Ayuntamiento de El Rosario aportará el 10% restante de la inversión.

El presidente Carlos Alonso dijo que "hoy es un día importante no solo para El Rosario, sino para toda la Isla". Destacó que este polígono tiene "un valor estratégico muy importante y contar con una infraestructura propia del siglo XXI". Agradeció el trabajo llevado a cabo desde el área insular, el Ayuntamiento y los propios empresarios y señaló que se prevé que la obra se pueda licitar en octubre.

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, indicó que la mejora del Polígono es "una demanda histórica" del municipio, a la par que agradeció la apuesta de La Corporación insular por actuar en esta infraestructura. La Campana es el motor económico de El Rosario y una fuente vital de empleo. La obra no solo beneficiará a El Rosario, sino a toda el área metropolitana e incluso la Isla".

El vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, resaltó el trabajo llevado a cabo en los últimos tres años para sacar adelante el proyecto, que es "vital para reforzar el suelo industrial de Tenerife. Desde el Cabildo se quiere impulsar este sector, al ser un ámbito que genera empleo de calidad. Debemos hacer que las cosas ocurran y no decir esto no es de mi competencia", recalcó. Apuntó que las obras podrán empezar en la próxima primavera.

El presidente de la Entidad de Conservación del Polígono San Isidro-El Chorrillo, Facundo García Santana, manifestó en rueda de prensa que "hoy es un día de fiesta para los empresarios de la zona". Agradeció la inversión el Cabildo y el ayuntamiento, y el hecho de que se haya elegido este espacio como el primero en ser rehabilitado. En su opinión, este polígono "ofrece muchas posibilidades y cuenta con un importante tejido empresarial". El objetivo de la Corporación insular es actuar en distintos espacios industriales.