El Cabildo ejecutará una reforma integral en la carretera insular TF-16, entre el pueblo de Tejina (La Laguna) y Tacoronte. Además, el proyecto contempla la adecuación de la travesía de Tejina, por la antigua vía TF-13. La directora insular de Carreteras y Paisaje, Ofelia Manjón, se reunió recientemente con el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, y varios concejales con el fin de trasladar los detalles del proyecto y recoger las aportaciones del consistorio y las principales demandas vecinales.

Manjón explicó que el objetivo es poder ejecutar una reforma integral que incluirá, no solo la rehabilitación del firme, sino también la mejora de servicios, como la red de pluviales y el alumbrado, y la dotación de espacios peatonales para aumentar la seguridad.

Detalló que "en estos momentos se está iniciando la fase de redacción del proyecto, por lo que el Cabildo ha querido atender a las demandas del ayuntamiento y de los residentes de la zona para estudiarlas e incorporarlas al documento desde el inicio".

La directora insular de Carreteras recordó que el Cabildo insular ejecutó recientemente la mejora del pavimento en la TF-16, en el tramo comprendido entre Valle de Guerra y Tacoronte, al igual que está trabajando en la redacción del proyecto de rehabilitación de la TF-13 entre Tejina y Punta del Hidalgo (La Laguna).

La redacción del proyecto fue adjudicada por un importe de alrededor de 58.000 euros y un plazo de cinco meses a la empresa Teno Ingeniero Consultores. Una vez presentado el proyecto de obra en la corporación insular, se procederá a la supervisión y, en su caso, emisión de cuantos informes sectoriales fuera necesario recabar para la ejecución de las actuaciones previstas a realizar para adecuar el firme de esta importante vía lagunera.

Posteriormente, estos documentos serán trasladados al proyectista, que contará con un plazo de un mes para la entrega del documento de ejecución, en el que deberá recoger las subsanaciones que procedan.

El proyecto abarca toda la carretera TF-16, lo que supone una longitud de 10,5 kilómetros. Además, se incluye la travesía de Tejina por el antiguo trazado de la TF-13.

En concreto, las actuaciones a estudiar y proyectar, tras analizar la situación y características de la vía, son la ejecución de una red de pluviales, la mejora de las paradas de guaguas existentes, la dotación de alumbrado en los extremos de esta carretera, la continuidad de los itinerarios peatonales y la rehabilitación del firme.

Demandas vecinales que se pueden incorporar

El alcalde lagunero, José Alberto Díaz, destacó la buena sintonía que existe entre ambas administraciones y puntualizó que se continúan perfilando al detalle las características de esta obras, para lo cual se ha dado traslado de las principales demandas de los vecinos de la zona, a fin de que los técnicos puedan incorporarlas a los proyectos, en la medida que sea posible. El alcalde también recalcó que en este proyecto se va a priorizar, como así se ha solicitado atendiendo a las peticiones de los ciudadanos, la adecuación de un paso peatonal en el tramo de la antigua TF-13 que se halla en la parte inferior de la variante de Tejina.