Los municipios de Candelaria, El Rosario, Santa Cruz y La Laguna vivirán en primera persona la histórica visita de la Virgen de Candelaria, que comenzará el sábado 12 de octubre, con su salida desde la Basílica, para regresar a "casa" dieciséis días después, tras permanecer la primera semana en la parroquia de La Concepción, en Santa Cruz, y en la Catedral de La Laguna, la segunda. Histórica visita porque se "altera" el decreto que promulgó en 2002 el obispo Felipe Fernández por el cual cada siete años la Virgen de Candelaria alternaría sus visitas a Santa Cruz y La Laguna. Coincidiendo con el bicentenario de la Diócesis Nivariense, el prelado palmero Bernardo Álvarez decidió esta peregrinación como un acto de singular relevancia en la pastoral diocesana.

Es la tercera vez que la Virgen sale de su Basílica en el siglo XXI, pero la primera que lo hace bajo la tutela de un delegado episcopal que no es dominico: Jesús Gil Agüín (La Laguna, 1968). Del recordado Jesús Mendoza a Jesús Agüín, profesor del Istic, miembro de la vicaría judicial del Obispado y sacerdote, criado y ensolerado en Aguere y dedicado a la organización por delegación de monseñor Álvarez en abril de 2017.

Ampliar

La peregrinación comienza con la salida de Candelaria, a las seis de la mañana del 12 de octubre y entrará en procesión en Santa Cruz a las 17:15 horas de ese día, en Los Gladiolos. Llega uno de los actos más emotivos: el encuentro con los enfermos del Hospital de Nuestra Señora de La Candelaria, previsto para las 14:30 horas.

A las 20:30 horas del sábado 12 está programada una celebración de la palabra en el acto oficial de bienvenida a Santa Cruz, a las 20:30 horas, en la Alameda del Duque de Santa Elena y que será retransmitido por Televisión Canaria. A partir de esa noche, la Virgen pernoctará en la parroquia de La Concepción.

Como si de un Vía Crucis de tres estaciones se tratara, la Patrona permanecerá en Santa Cruz hasta el sábado 20, cuando partirá a La Laguna. Segunda estación. Otro momento singular, en consonancia con el objetivo del obispo de acercar la Iglesia a las periferias. A la una de la madrugada del sábado 20, en la plaza de la Cruz del Señor, vigilia animada por los agentes pastorales de La Salud, Cuesta de Piedra y Los Gladiolos. Toma de contacto con la periferia geográfica. De ahí, a las 8:00 horas, rumbo a La Laguna, con un alto en Cuesta de Piedra y, a las 10:10 horas: primera visita que hace en la historia a San Juan de Dios, comunidad entregada a los preparativos. Día de hospitales, porque de ahí, al Universitario de Canarias, a las 12:10 horas, para poner rumbo a la plaza del tranvía, en La Cuesta, con comunidades parroquiales y saluda del municipio de La Laguna.

A las 16:10 horas del sábado 20, la Virgen deja su "cápsula" (la urna de la peregrinación) para entrar a Aguere en las andas de la Concepción de La Laguna. En la ciudad patrimonio destacan dos importantes celebraciones: el jueves 25, encuentro con los alumnos de colegios de enseñanza secundaria concertada, con talleres de "La Iglesia misionera en marcha", desde las 10:00 horas, en las plazas del Santo Domingo de Guzmán, La Concepción y El Cristo. A las 12:30 horas, concierto con los cantautores Nico Montero y Alejandro Abrante, y algunos miembros de Brotes de Olivo.

Al día siguiente, viernes 26, vigilia de oración. Comenzará a las 18:00 horas desde los monasterios de Santa Catalina de Siena y Santa Clara de Asís, de donde partirá una procesión de antorchas. A las 20:00 horas, en la plaza de la Catedral, comienza la vigilia concierto con Brotes de Olivo. Tercera estación. El sábado 27, eucaristía en la plaza del Cristo, a las 20:00 horas: la Virgen se despide de La Laguna para regresar a su Basílica, a donde está previsto que llegue a las 9:00 horas del domingo 28.

Comienza la cuenta atrás.