El Cabildo de Tenerife muestra su satisfacción por la adjudicación del radar meteorológico del oeste de la Isla por parte del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), por un importe que supera el millón de euros.

La nueva infraestructura se instalará en Cruz de Gala, en Buenavista del Norte (en la frontera con Santiago del Teide integrada con la parcela ya dedicada a la vigilancia forestal), y supondrá un avance a la hora de afrontar fenómenos adversos, ya que permitirá abordar estos procesos con más antelación y evitará, en la medida de lo posible, daños a las personas y al territorio. Este segundo radar completará al ya existente en Gran Canaria y dará mejor cobertura a las islas occidentales del archipiélago.

El consejero de Aguas del Cabildo de Tenerife, Manuel Martínez, explicó que "se trata de una instalación estratégica para la Isla y su ciudadanía, porque nos va a proporcionar una mejor información para hacer frente a fenómenos adversos", y que la corporación insular ha venido impulsando el diseño, desarrollo y ahora, por fin, ejecución de esta infraestructura.

Martínez mostró su satisfacción, pero también su exigencia con la tramitación "que viene arrastrando unos meses de retraso, por lo que la administración insular estará vigilante para que se cumplan los nuevos plazos establecidos, y espera que la instalación esté en marcha en el último trimestre del año próximo".

Este nuevo radar es una pieza fundamental del sistema de alerta temprana que se ha puesto en marcha desde la institución insular y que va a redundar "no solo en esa mejora de la seguridad en el corto plazo sino también en el diseño de las actuaciones que venimos implementando para la protección de la población y de nuestro territorio", dijo el consejero a través de una nota informativa.

Apuntó que "persiste en el trabajo que se viene llevando a cabo desde hace años con el Ministerio, en este caso el de Transición Ecológica, para que la Isla de Tenerife sea un centro pionero de estudio de clima subtropical".