Las balsas de la Isla se encuentran casi a la mitad de su capacidad, un dato que permite a los agricultores tinerfeños afrontar lo que resta del verano con mayor tranquilidad, puesto que los embalses que forman parte de la red de Balsas de Tenerife (Balten), entidad dependiente del Cabildo, aportan suministro principalmente al campo tinerfeño.

El vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, explicó que el último registro con el que cuenta Balten relativo a agosto refleja que las balsas de hallan al 48% de su capacidad, con un total de casi 2,4 millones de litros metros cúbicos de agua.

El consejero llamó la atención sobre el hecho de que los datos de este año reflejan una mejoría con respecto a los del pasado verano. "Mientras que en agosto de 2017 los embalses estaban al 31%, este último mes de agosto nos hemos encontramos con un importante incremento, de casi el 20%", recalcó Morales. "Las actuaciones que hemos llevado a cabo en los últimos meses han contribuido de forma notable a que podamos afrontar el verano con mayor tranquilidad en lo que respecta al suministro del agua, pero desde el Cabildo vamos a seguir trabajando por mejorar las distintas infraestructuras con las que cuenta Balten y otras instalaciones relacionadas con el suministro de agua, de forma coordinada con el Consejo Insular de Aguas (Ciatf) y los propios agricultores", señaló.

En estos momentos, por comarcas, la que mejores resultados presenta es la zona norte, cuyos embalses se encuentran al 54% de su capacidad. No obstante, la zona sur también registra resultados aceptables, con el 35%. Por su situación, destacan las balsas de Barranco de Benijos (La Orotava), que se halla al 95%, la de San Antonio (La Matanza de Acentejo) y El Boquerón (La Laguna), ambas al 81% de su capacidad. Llama la atención, también, que embalses importantes por su elevada capacidad registran cifras altas. Es el caso de la balsa de La Cruz Santa (Los Realejos), que está al 41% y Valle Molina -en Tegueste- , que se encuentra al 66% de su capacidad total.